LIVE STREAMING

Foto postales recrean drama violento en Ciudad Juárez

MORE IN THIS SECTION

Gisele for Senate

May 18th, 2022

PA’s Primary Frenzy

May 18th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

Una red ciudadana constituida por Internet lanzó un proyecto que recrea, mediante postales hechas con fotografías, el drama cotidiaItno que padece Ciudad Juárez, en los últimos años convertida en la urbe más violenta de México, explicó uno de los promotores de la iniciativa.

"Es un proyecto totalmente apartidista e independiente de testimonio y denuncia todo lo que está sucediendo en esta ciudad", explicó Arturo Ramírez Lara, escritor y creador de "Postales desde Juárez".

La idea surgió a modo de protesta entre un grupo de habitantes de Ciudad Juárez que se organizó para contar el drama diario que vive esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) donde desde 2007 más de 5.000 personas han sido asesinadas en la mayoría de los casos en acciones lanzadas por miembros del crimen organizado.

Ramírez Lara explicó que las postales, que se hacen con fotos que envía la gente, permiten testimoniar la grave situación que atraviesa esta ciudad fronteriza, que se hizo famosa fuera de México en los últimos años por los "feminicidios" o asesinatos impunes de cientos de mujeres ocurridos desde 1993.

El nuevo plan es una manera de compartir aspectos de una ciudad acosada por la violencia con gente de otros países y del mismo México, explicaron sus promotores.

"Queremos mandar pedacitos de nuestra ciudad que está a punto de ser destruida por la guerra que se está viviendo no solo en Ciudad Juárez sino en el resto del país", dijo Ramírez Lara.

RELATED CONTENT

El proyecto, que se gestó en la red social Facebook, es seguido ya por más de trescientos participantes que piden a sus amigos del extranjero sus direcciones para hacerles llegar por correo ordinario las foto postales.

Estas imágenes se comenzaron a enviar el pasado 24 de julio y son en su mayoría crudas pero también las hay de lugares simbólicos e históricos representativos de esta ciudad fronteriza, de gente trabajadora y que quiere una ciudad libre de violencia, dijo Ramírez Lara.

Hasta ahora, entre los países receptores de postales están España, Argentina, Colombia y EE.UU., así como el propio México.

Los testimonios que reciben los impulsores de "Postales desde Juárez" son diversos, como el de Adriana Medina, originaria de San Luis Potosí: "No soy de Juárez, pero soy mexicana y siento gran indignación por lo que pasa en esa ciudad".

En lo que va de año en la urbe han sido asesinadas unas 1.600 personas de las cuales alrededor de 140 fueron mujeres.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link