LIVE STREAMING

Evo Morales apoya a Venezuela

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apoyó hoy al Gobierno de su homólogo y aliado de Venezuela, Hugo Chávez, en su propuesta de un plan de paz para Colombia y defendió el rol mediador de la Unasur, que mañana analizará el conflicto bilateral en Quito, frente a la OEA.

Morales fijó esa posición durante una rueda de prensa al término de la reunión que mantuvo en la ciudad central de Cochabamba con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien con esta visita concluyó la gira que incluyó a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Perú.

El canciller venezolano ha realizado esta gira, previa a la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para analizar la crisis provocada por la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, ordenada el pasado día 22 por Chávez, tras lo que consideró "agresiones" colombianas.

Colombia denunció ese día ante la Organización de Estados Americanso (OEA) la supuesta presencia en Venezuela de unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Morales, al respaldar la propuesta venezolana, subrayó también que los "grupos levantados en armas" en Colombia deben entender que las "revoluciones en este tiempo no se hacen con bala ni con armas, sino con votos".

El presidente boliviano, que aprovechó para saludar a Chávez por su 56 cumpleaños, afirmó que "si no hay paz en Colombia, va a ser difícil garantizar una paz regional en Suramérica".

Volvió a criticar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que consideró como "un instrumento (...) de provocación a los países" que tienen una "revolución democrática".

Morales celebró que esté a punto de terminar la gestión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien acusó de "perjudicar la integración en Suramérica".

Y en este sentido, anunció que su canciller, David Choquehuanca, pedirá al mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de Unasur, Rafael Correa, que, una vez que Juan Manuel Santos asuma la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, convoque una cumbre de presidentes para debatir "a puerta cerrada seriamente los problemas de la integración".

Acerca de una posible mediación de la OEA en el conflicto bilateral de Colombia y Venezuela, Evo Morales rechazó esa propuesta y calificó al organismo de "instrumento del imperialismo norteamericano".

"Si hay algún problema con temas democráticos, algún problema binacional o trinacional, con una reunión de presidentes resolvemos, y no necesitamos ningún mensajero del imperialismo norteamericano para resolver nuestros problemas internos", dijo.

A su juicio, los presidentes de la Unasur deben intervenir ante cualquier problema que se presente en la región, como ocurrió en Bolivia en 2008 cuando el mandatario denunció un intento de golpe de Estado de grupos opositores.

De su lado, el canciller venezolano dijo que su presencia en Bolivia fue para explicar a Morales los "peligros que acechan" a la región, "producto de una carrera enloquecida de agresiones por parte del gobierno saliente de Colombia contra Venezuela".

Maduro tildó de "mentiras y manipulaciones" las supuestas pruebas presentadas por el Gobierno de Uribe ante la OEA, "que no es otra cosa que un bodrio, una falta de respeto a los ciudadanos de este mundo, lo que han presentado son las mismas mentiras de ocho años continuos".

Ratificó que su país presentará a la Unasur "un plan de paz" para Colombia e hizo "un llamado a los hombres y mujeres honestos de Colombia a parar la locura del Gobierno saliente de Uribe, a parar las agresiones contra Venezuela".

Aseguró que el objetivo central de esta gira fue "construir y garantizar la paz, el respeto a la soberanía, a la integridad y el respeto y el derecho a la independencia de nuestros países".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.