LIVE STREAMING

Hallan en México vestigios de la extinta cultura Paquimé

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Investigadores mexicanos hallaron en el Cañón del Embudo del norteño estado de Chihuahua vestigios de casas cónicas y una pintura mural de antiguos apaches, lo que comprueba que estos grupos se refugiaron en este lugar durante la persecución que sufrieron en EE.UU. hacia 1850, informó hoy una fuente oficial.

Además, fueron descubiertas piezas de cerámica, cestería y herramientas de la cultura Paquimé, con una antigüedad de 900 a 1450 después de Cristo, que "ofrecen nuevas luces sobre esta extinta civilización", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Explicó que la zona investigada es "el sitio arqueológico más grande de la Sierra Madre Occidental, donde hay más de 20 cuevas en las que existen construcciones prehispánicas conocidas como "casas en acantilado".

Los trabajos de investigación en el Cañón del Embudo son apoyados por la Fundación J.M. Kaplan, a través de la World Monuments Fund, que ha aportado 75.000 dólares.

El arqueólogo Eduardo Gamboa, responsable de la investigación, dijo que en la meseta de la montaña fueron localizados vestigios apaches, entre ellos una aldea con restos de 20 tipis (casas), que fueron ocupadas de 1850 a principios del siglo XX, como refugio ante su persecución en Estados Unidos.

"Llegaron a ocultarse en este sitio porque lo consideraban un lugar sagrado de sus ancestros", en las que hacían ceremonias.

En dicha área fue hallado un mural con pinturas elaboradas con ceniza en el que los apaches dejaron plasmadas escenas en las que aparecen montados a caballo.

Gamboa dijo que durante los trabajos de restauración fueron localizadas "una gran cantidad de objetos prehispánicos de la cultura Paquimé, entre los que destacan piezas de turquesa, concha, cerámica (...), con imágenes que hacen referencia a la arquitectura y sus deidades totémicas como la del perico".

El arqueólogo agregó que además fueron encontradas pinturas en la que están plasmadas figuras de humanos con cabezas de animales y seres que combinan diversas partes de aves y peces.

Estos trabajos arqueológicos también permitieron definir varios periodos de ocupación en las cuevas, que iniciaron con grupos que habitaron ahí de 600 al 900 d.C., antes de que existiera la arquitectura y continuaron con los grupos prehispánicos (900 a 1450 d.C.) que crearon viviendas al interior de las cavernas, añadió Gamboa.

Posteriormente, de 1450 a 1475 se dio un periodo de violencia generalizada en la región que culminó con el abandono de estas cuevas y hacia 1850 llegaron los grupos apaches.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.