LIVE STREAMING

Indígenas bolivianos terminan marcha contra Evo

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Los indígenas de la amazonía boliviana dieron este viernes por terminada la marcha que comenzaron hace un mes tras haber logrado compromisos del Gobierno de Evo Morales sobre sus demandas de tierras y recursos para sus autonomías, entre otros.

El diputado indígena oficialista Pedro Nuni y otros dirigentes del sector informaron a los medios que las etnias lograron parte de sus demandas, pero de momento no firmaron un documento porque en los negociadores del Ejecutivo hubo "actitudes prepotentes".

La marcha comenzó en la Amazonía el pasado 21 de junio con el fin de recorrer 1.400 kilómetros hasta La Paz, pero después de 200 kilómetros hizo una pausa en la zona de Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, para negociar con el Gobierno.

Nuni dijo que los centenares de indígenas que realizaban la marcha "comenzaron a replegarse a sus comunidades" después de que el Gobierno les enviara los documentos con los acuerdos firmados por las autoridades para que los líderes de las etnias hagan lo mismo.

Sin embargo, poco antes "hubo actitudes prepotentes" de un funcionario del ministerio de Autonomías, lo que impidió que los dirigentes firmaran el documento con los logros, dijo Nuni.

Otro dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Lázaro Taco, explicó a radio Erbol que no firmaron el documento porque entre las firmas estaba la del ministro de Autonomías, Carlos Romero, con quien tuvieron varios conflictos.

RELATED CONTENT

No obstante, Nuni dijo que entre las conquistas está el hecho de que se consiguió un compromiso del Gobierno para que otorgue fondos para las autonomías indígenas que fueron creadas en la Constitución.

El Ejecutivo también aceptó que se repartirán tierras estatales a las etnias del oriente del país que no cuenten con ellas, al mismo tiempo que en el acuerdo se reconoció el derecho de otros sectores sociales del país de poder acceder a predios.

La movilización de los indígenas de la Cidob, entidad que fue uno de los pilares del Gobierno de Morales, fue criticada varias veces por el mandatario que atribuyó la protesta a una presunta manipulación de las etnias por parte de la embajada de EE.UU.

Morales amenazó con expulsar del país a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por su presunta influencia entre las etnias para causar problemas al Gobierno, aunque el mandatario no llegó a tomar esa decisión.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link