LIVE STREAMING

GAO pide rastrear fondos para la iniciativa Mérida

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

El Departamento de Estado necesita mejorar el rastreo de los fondos destinados a la Iniciativa Mérida, una medida de seguridad regional que "tomará tiempo" para que dé resultados, informó la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).

El informe, entregado al Congreso, advirtió de que el Departamento de Estado carece de parámetros fundamentales para medir los avances a corto y largo plazo de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

Indicó que si bien la agencia ha elaborado algunos de los elementos clave para la aplicación de la Iniciativa Mérida, carece de otros "que facilitarían el manejo y rendición de cuentas" de esta iniciativa. 

El análisis de casi 50 páginas señaló que la agencia no cuenta con mecanismos para medir "el progreso hacia el cumplimiento de metas estratégicas".

El Departamento de Estado "tampoco ha desarrollado un conjunto exhaustivo de plazos para la entrega (de la ayuda), aunque planea proveer equipo adicional y capacitación tanto a México como a Centroamérica", señala el documento.

La GAO destacó la dificultad para rastrear los fondos porque cada una de las tres agencias del Departamento de Estado que los controlan utilizan métodos distintos y no existe una sola base de datos para ese fin.

El presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, lamentó que, según el informe, el Gobierno ha invertido 1.600 millones de dólares en la Iniciativa Mérida en casi tres años y aún carece de formas para medir su éxito.

"Si el Departamento de Estado no puede rastrear sus propios fondos ¿Cómo es que en el Congreso podemos ejercer la debida supervisión?", se quejó Engel, un férreo defensor del combate a la narcoviolencia en México.

"Podemos y debemos mejorar. Siempre he pedido que el Departamento de Estado tenga un coordinador para nuestros programas de seguridad en las Américas y ésta es otra razón por la cual lo necesitamos", subrayó Engel.

El plan de seguridad ya cuenta con un coordinador, pero, según la GAO, no hay manera de juzgar su eficacia.

"El asunto principal es que no hay manera de medir el éxito, el progreso y los resultados" de la iniciativa, que, al igual que sucedió en la lucha antidrogas en Colombia, "tomará algún tiempo antes de empezar a ver resultados", subrayó Ford, director de asuntos internacionales y comercio de la GAO.

Para el pasado 31 de marzo, EEUU ya había entregado el 46 por ciento de los fondos para la Iniciativa Mérida para los años fiscales entre 2008 y 2010.

Detienen a dos estadounidenses en México

La Policía federal mexicana capturó a dos jóvenes estadounidenses que viajaban por el estado central de San Luis Potosí en un vehículo con 15,96 kilos de la droga sintética conocida como cristal ocultos en el tubo de escape, informó  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Agentes que vigilaban la carretera 57 México-Piedras Negras observaron que el automóvil conducido por Daissy Morales Aguirre, de 20 años, en compañía de David Morales Reyes, de 24, presentaba cambios en su sistema de escape, con tornillos de reciente montaje e indicios de ocultar un compartimento, explica el comunicado de la SSP.

En ese receptáculo secreto se encontraba una sustancia sólida transparente con las características propias del cristal, una metanfetamina que se fuma o inyecta. Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía federal.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.