LIVE STREAMING

Pelea "personal" de Chávez y Uribe ha llevado a la ruptura

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El enfrentamiento "personal" que sostienen desde hace tiempo los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, ha llevado a la ruptura de las relaciones y a una situación "difícil" para el mandatario electo colombiano, Juan Manuel Santos, opinaron hoy varios analistas.

"Era una situación que se podía esperar", comentó el analista político Pedro Medellín al respecto de la ruptura anunciada hoy por Chávez, quien a su juicio "quiere darle una despedida dura" a Uribe, a quien apenas le quedan dos semanas para dejar la Presidencia.

Por su parte, Uribe se ha equivocado "en la forma y en el fondo" al llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) las denuncias de que jefes guerrilleros se esconden en Venezuela, reflexionó Medellín, para quien el mandatario colombiano ha "cerrado" un espacio de diálogo con Chávez abierto por Santos, su sucesor.

"Uribe quiso poner un palo en la rueda en las relaciones (con Venezuela) y Chávez cayó en la trampa", resumió.

El internacionalista Ernoko Adiwasito, de la Universidad del Rosario, comentó a su turno al diario El Tiempo que la ruptura será "temporal", porque es solo una "reacción de Chávez específicamente sobre Uribe y la respuesta a lo que Colombia presentó ante la OEA".

Chávez consideró "una agresión" la exposición de hoy del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, y señaló que "por dignidad" rompía los lazos con el país vecino.

Inmediatamente, el Gobierno de Uribe, por medio de Hoyos, calificó de "errónea" la decisión y lamentó que Chávez no rompa los lazos con "bandas criminales" como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe, que aún no se ha pronunciado sobre la decisión de Chávez, analiza a esta hora en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) la ruptura con Venezuela y su secretario de prensa descartó que se vayan a movilizar tropas hacia la frontera común.

Chávez sí ordenó poner en "máxima alerta" la frontera al acusar a Uribe de ser "guerrerista", de cumplir con "los mandatos de la derecha yanqui" y de convertirse en una "amenaza a la paz" en la región.

También dio instrucciones para que el personal de la embajada colombiana en Venezuela salga del país "en 72 horas" y para cerrar la legación diplomática en Bogotá.

De "lamentable" calificaron la situación varios políticos colombianos como el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) y los ex cancilleres Guillermo Fernández de Soto y María Emma Mejía.

Mientras, los empresarios también manifestaron su preocupación, sobre todo porque desde que Chávez decidió "congelar" las relaciones con Colombia hace casi un año el comercio bilateral ha caído en picado y la situación puede complicarse ahora aún más.

Los más perjudicados "por la pelea personal" de Chávez y Uribe son las 250.000 familias que viven en la frontera común, las exportaciones colombianas y los precios de productos básicos como la leche y la carne en Venezuela, indicó Medellín.

No obstante, este analista considera que ambos países "se necesitan mutuamente" y, por ello, "no resistirán demasiado tiempo con las relaciones cerradas".

Se da la circunstancia "inédita" de que las FARC, "en una situación de debilidad, tienen bloqueadas las relaciones entre Colombia y Venezuela", subrayó Medellín, para quien el Gobierno que presidirá Santos a partir del 7 de agosto debe buscar "cooperación militar" contra esa guerrilla no en la OEA, sino en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Santos, quien comenzó hoy en México una gira por varios países de Latinoamérica, eludió referirse a la ruptura con Venezuela.

"Sobre el tema de las relaciones nuestras con Venezuela, la mejor contribución que podemos hacer es no pronunciarnos", dijo a los periodistas en Ciudad de México tras entrevistarse con el presidente mexicano, Felipe Calderón. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link