LIVE STREAMING

WIARS: "Muchos blancos se sienten culpables de serlo"

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

En un año en el que la lucha por una reforma migratoria ha cobrado fuerza y han surgido leyes como la 1070 de Arizona que criminaliza a los indocumentados y fomenta el perfil racial, la división entre grupos a favor y en contra se ha hecho más notoria.

En medio de este movimiento han surgido un sinnúmero de organizaciones nacionales y locales que apoyan a los inmigrantes, entre ellas Blancos en Solidaridad con el Anti-Racismo (WIARS) que busca, además de combatir el racismo, crear una nueva identidad para los blancos.

WAIRS surgió en Filadelfia en octubre del 2009 y cuenta con seis voluntarios que son los principales organizadores y con alrededor de 30 miembros que asisten a juntas mensuales, a protestas y eventos de activismo.   

Una de sus fundadoras, Christa Hendrickson, creció en Minnesota en un pequeño pueblo de agricultores en donde casi el 100 por ciento de la población es blanca.

"Así es como yo crecí, creyendo que todos éramos blancos y sin ninguna conversación acerca de razas", dijo Hendrickson, quien tras estudiar Educación se interesó en el activismo y las disparidades con las minorías.

Al mudarse a Filadelfia y vivir la diversidad de la ciudad, ella y un grupo de estadounidenses decidió fundar WIARS.

"Si una persona blanca le dice a otra persona blanca que su actitud es racista, es más factible que esa persona escuche, a que si se lo dice un afroamericano o un latino. Los blancos tienen mucha responsabilidad en ese sentido", dijo.

La organización ahora tiene dos metas: Ganarse la confianza de grupos de inmigrantes con los que trabajan actualmente como JUNTOS, Asian American United, Nuevo Movimiento Santuario y Globalize People, y recaudar fondos para la organización.

 Durante las reuniones mensuales a las que llaman "Potluck", en alusión a que cada uno lleva algo,  realizan conversaciones sobre la raza.

"Estamos tratando de crear una nueva identidad de blancos porque creo que muchos se sienten culpables de serlo por lo que se ha hecho en el pasado, pero no es efectiva esa culpabilidad. Es por eso que queremos construir esa nueva identidad", dijo la joven de 23 años.

La activista explicó que es importante construir una manera de poder hablar del racismo en la familia y en las comunidades.

"Por ejemplo en una de nuestras reuniones hablamos de ¿Cuál es la historia de racismo en tu familia? y algunos tienen experiencias buenas, otros no, pero es bueno saber que tienes a alguien a quien recurrir para discutir estos temas".

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización nacional sin fines de lucro que se dedica a rastrear la actividad de grupos de odio y cuyas oficinas principales están en Alabama, existen 28 de estos en Pensilvania, y cinco de ellos en Filadelfia.

Uno de ellos son los Keystone State Skinheads, los cuales también tienen presencia en Harrisburg, Wilkes Barre/Scranton, y Pittsburgh. Su grupo de odio se clasifica como 'Racist Skinhead' (cabeza rapada racista) y sus miembros se reconocen porque tienen la cabeza rasurada. Al principio dicho grupo parecía un grupo de jóvenes rebeldes, pero desde la década de los ochentas se han presentado crímenes de odio de los 'skinhead' contra inmigrantes hispanos, africanos y homosexuales, según SPLC. Señaló que es común la presencia de dichos grupos en las prisiones estadounidenses o en el Ejército.

En Filadelfia también hay un grupo de tipo Neo-Nazi llamado Movimiento Nacional Socialista, el cual sigue los ideales de Adolfo Hitler y de los Nazis de Alemania.

Los grupos neo-nazis en Estados Unidos están protegidos por la libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución y es común que publiquen material en el internet, según el SLPC. El ideal de dicho grupo se basa en el odio a los judíos a los que culpan de problemas sociales como control del gobierno, instituciones financieras y los medios de comunicación.

Por último y más común en Filadelfia, se encuentran los grupos que promueven la Separación de Negros, conformados por afroamericanos que se oponen a la integración racial y buscan una nación separada para los negros. En la ciudad hay tres grupos de este tipo: La Nación del Islam, la Iglesia Israelita de Dios en Jesucristo y el Nuevo Partido de Panteras Negras.

Para más información de grupos de odio en PA visite www.splcenter.org.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.