LIVE STREAMING

Organizaciones piden a hispanos resistir la 1070

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

Organizaciones pro inmigrantes en Arizona hicieron un llamado este martes a la comunidad hispana para resistir a la implementación de la ley estatal 1070 con actos de desobediencia civil.

"Estamos pidiendo a la comunidad que salga y se muestre en contra de esta legislación aunque se convierta en ley, que sea rechazada por completo, es una legislación injusta e inmoral", dijo Mónica Carrasco, representante de la organización Alianza Indígena Sin Fronteras tras una conferencia de prensa.

La ley estatal 1070 es la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de los inmigrantes indocumentados y otorga facultades a los departamentos policiacos locales de cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechen" se encuentran de manera ilegal en el país.

"Queremos que la gente se niegue a entregar sus documentos a la policía, en forma de resistencia y en protesta porque sabemos que la policía se enfocará solamente en la gente de color, de apariencia latina", dijo Carrasco.

La activista aseguró que si la ley entra en vigor como está programado para el próximo 29 de julio mucha gente será discriminada, sin importar que sean residentes legales o ciudadanos.

"Es muy duro que pidan mostrar la documentación, especialmente a miembros de familias latinas y comunidades indígenas que estaban viviendo en esta región mucho antes de que existiera la frontera", agregó.

"Creemos que la comunidad no debe de esperar a que entre en vigor esta ley, desde hoy debe de comenzar a concientizarse, educarse y movilizarse en contra de la 1070, no podemos esperar hasta el 29 de julio", dijo Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Pidió a los hispanos que puedan que no se presenten en sus centros de trabajo y que tampoco hagan compras para que los políticos en Arizona escuchen las voces de la comunidad.

Desde el 28 de julio, las organizaciones se unirán en una vigilia, para continuar con una serie de demostraciones que se extenderán por todo el estado con diferentes eventos, entre ellos marchas y protestas.

Se espera la llegada de miembros de varios grupos provenientes de otros estados en esta misma fecha que se unirán a la resistencia en contra de la 1070.

Activistas como García y Carrasco temen que si la nueva regulación entra en vigor sea seguida por leyes estatales aun más severas como una que podría negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados.

Las diferentes organizaciones pro inmigrantes tienen puestas sus esperanzas en que la Corte Federal otorgue un amparo que impida la implementación de la ley estatal 1070.

El jueves, abogados del Gobierno Federal presentarán su caso en contra de la 1070 en la Corte Federal en Phoenix, ese mismo día organizaciones nacionales encabezadas por MALDEF y ACLU presentarán también sus argumentos en otro caso separado.

Hasta la fecha, la 1070 enfrenta siete demandas en su contra.

Julisa Villa, representante de la Red de Acción Fronteriza en Arizona, dijo que otro paso importante es la educación de la comunidad inmigrante para que esté enterada exactamente del contenido de la ley estatal 1070 y sus derechos cuando son detenidos por las autoridades.

Villa dijo estar preocupada por el efecto que esta ley estatal puede tener en caso de que entre en vigor para los casos de víctimas de delitos como la violencia doméstica.

"No sabemos cómo va a reaccionar la policía cuando tenga una situación de estas en sus manos, ¿se va a enfocar en el estatus migratorio de las personas o se enfocará en ayudar a la víctima de violencia doméstica?", cuestionó Villa.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link