LIVE STREAMING

Postergan llegada de disidentes a España

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los ocho disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista y a quienes se esperaba hoy en Madrid tienen previsto finalmente llegar en tres tandas entre mañana y el próximo viernes junto con sus familiares, informaron el martes fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El retraso en el traslado de estos disidentes se debe a cuestiones logísticas y de disponibilidad de vuelos, dijeron las fuentes.

Estos ocho opositores son Manuel Ubals, Ricardo Enrique Silva, Alfredo Manuel Pulido, Blas Giraldo Reyes, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez de Alejo y Antonio Ramón Díaz, que irían acompañados de 38 familiares.

De ellos, José Ubaldo Izquierdo Hernández, según dijo en La Habana a Efe su esposa, Yumilka Morejón, tiene previsto tras su liberación y traslado a España aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Chile de acogerlo en la condición de refugiado político.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó el pasado sábado de que este grupo estaría integrado por un noveno preso, que sería Jesús Mustafá, de acuerdo con las identidades facilitadas por el Arzobispado de La Habana de los disidentes dispuestos a venir a España.

No obstante, según indicaron hoy las fuentes, "hay dudas sobre la voluntad" de que este disidente quiera abandonar realmente la isla, por lo que aún no está confirmada su llegada a Madrid.

Hasta ahora, son once los disidentes cubanos que han sido exiliados a España en los últimos días en el marco del diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana.

Uno de ellos, Pablo Pacheco, viajó ayer a Málaga desde Madrid para comenzar una nueva etapa en esa ciudad del sur de España.

El Gobierno castrista había anunciado que liberará a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses como resultado del proceso de diálogo abierto con la Iglesia católica cubana y apoyado por España.

Estos presos son los que quedaban aún en la cárcel del llamado "Grupo de los 75", disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Hasta ahora se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos, que, consultados por la Iglesia católica, aceptaron en principio viajar a España tras su excarcelación.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.