LIVE STREAMING

Libre el 26 el boricua Carlos A. Torres

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El puertorriqueño Carlos Alberto Torres, ex-integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), saldrá libre el lunes 26 de julio tras pasar 30 años en una prisión federal de Illinois.

Torres, considerado por el gobierno un líder de la FALN, saldrá bajo libertad condicional de la Correccional Federal en Pekín, Illinois, situada a 180 millas al sureste de Chicago.

La comunidad puertorriqueña de la ciudad le prepara una bienvenida de "patriota" el lunes por la tarde en un restaurante de la Calle División, en el barrio Humboldt Park, informaron hoy en un comunicado los grupos Boricua Human Rights Network y el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico.

Durante la década de los setenta, Torres fue considerado uno de los "Fugitivos más Buscados" en el país por el FBI.

Al grupo nacionalista FALN se le atribuyeron numerosos atentados con bombas en Nueva York y en Chicago.

Finalmente el 4 de abril de 1980 Torres y diez supuestos integrantes del FALN fueron arrestados en el suburbio de Evanston, Illinois.

Después de un juicio en Chicago en 1981, los integrantes del FALN fueron encontrados culpables y recibieron severas condenas de entre 55 a 90 años cada uno. Torres recibió una condena de 78 años.

En 1999, el presidente Bill Clinton conmutó las condenas de 16 nacionalistas por considerarlas excesivas, pero no se incluyó la de Torres por ser señalado como un líder del grupo separatista puertorriqueño.

Finalmente, en mayo de este año, a Torres, quien tenía 27 años en 1980 cuando fue arrestado, se le concedió la libertad condicional.

Torres se trasladará a Puerto Rico donde piensa vivir y poner un taller de cerámica, arte que aprendió en prisión.

El grupo Boricua Human Rights Network, que junto con otras organizaciones y grupos religiosos han abogado por la libertad de Torres, lo llaman un "patriota" y piensan recibirlo en el restaurante del barrio puertorriqueño para darle la bienvenida.

"Esta libertad histórica es a causa de que Carlos Alberto ha mantenido su integridad y compromiso a través del tiempo que ha estado detrás de las barras y también al apoyo de la gente de Puerto Rico y las comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos", agrega el comunicado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link