LIVE STREAMING

Espionaje, sorpresa y misterio con los "conspiradores Yonkers"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Polémica es la palabra que podría definir la historia de la periodista peruana Vicky Peláez. Su posición de izquierda radical le otorgó notoriedad en los medios latinos en Estados Unidos, pero también sería la causa de un suceso que, incluso después de su declaración de culpabilidad, resulta para muchos misterioso e inconsistente.

La comunicadora y su esposo "Juan Lázaro",  formaron parte del grupo de diez personas que la Justicia de EE.UU. acusó de pertenecer a una red de espionaje en favor de Rusia y que el pasado viernes fueron expulsados a ese país, después de que Washington y Moscú negociasen su intercambio en Viena por cuatro ciudadanos rusos condenados en la antigua URSS por trabajar para los servicios secretos estadounidenses y británicos.

Pero es que el carácter fuerte de Peláez comenzó a dar de qué hablar incluso antes de su llegada a Estados Unidos. En 1984, la periodista fue secuestrada por el grupo guerrillero Tupac Amaro, plagio que para algunos fue un montaje.

En 1985, Peláez se mudó a Estados Unidos donde se caracterizó por sus posiciones extremistas de izquierda en El Diario-La Prensa, para el que trabajó durante 22 años.

La periodista, originaria del departamento peruano de Cuzco, es madre de dos hijos, Waldo Mariscal, de 38 años y arquitecto, y Juan José Lázaro Peláez, de 17.

"Peláez y Lázaro vivieron en varios apartamentos y una casa más pequeña antes de mudarse a la casa donde vivían hasta ser detenidos en un barrio adinerado en Yonkers. Allí, Peláez cuidaba dos perros Schnauzers, se reunía frecuentemente con amigas, y se dedicaba a la pintura y la lectura cuando no estaba en las oficinas del rotativo. También asistía a las recitales de su hijo menor, quien se destaca como pianista", publicó El Diario-La Prensa.

Una familia aparentemente normal. Salvo algunas inconsistencias con el pasado de "Lázaro", quien reconoció la semana pasada ser en realidad el espía ruso Mikhail Anatonoljevich Vasenkov.

Luego de la detención de la periodista, la televisión peruana entrevistó a Angélica y Elvira, madre y hermana de Peláez.

Acerca del pasado de "Juan Lázaro", la hermana señaló que éste decía ser de Uruguay y huérfano.

Durante los 18 años de matrimonio, las familiares de Peláez no le conocieron ningún familiar al supuesto uruguayo pero sí le notaron un acento "raro", no precisamente del país sudamericano.  

En el programa Prensa Libre, las familiares de la comunicadora también indicaron que a pesar de que Vicky tenía muchos amigos por su calidad de periodista, nunca escucharon de alguna amistad de origen ruso.

¿Doble identidad de Peláez?

"Vicky Peláez no era quien decía ser" tituló un artículo el pasado martes El Diario-La Prensa, donde se asegura que la comunicadora posee doble identidad.

Y es que algunos medios de comunicación han señalado que Vicky Peláez podría haber obtenido la residencia estadounidense de forma irregular al usar una partida de nacimiento diferente a la que consta en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) peruano.

Fuentes del Reniec aseguraron que están intentando corroborar esa información, pero esto se dificulta porque la periodista nació en un pequeño pueblo del Cuzco.

 Según la ficha que figura en el Registro Nacional, emitida el 28 de agosto de 2008,  "Virginia Peláez Ocampo de Lázaro" nació el 12 de abril de 1951 y sus padres se llaman Horacio y Angélica.

 En cambio, las informaciones periodísticas señalan que existe otra partida de nacimiento en la que la fecha de nacimiento de Peláez es el 6 de octubre de 1954 y su padre se llama Santiago, versión que aún no ha podido ser confirmada.

 Además, la inscripción de la nacionalidad del marido de la peruana, conocido como "Juan Lázaro", aparece "en proceso de investigación", ya que actualmente carece de validez por haber caducado el 26 de agosto de 2009.

¿Debido proceso?

Respecto al proceso judicial, el abogado de la periodista peruana, Carlos Moreno,  señaló que "la Fiscalía no mostró pruebas. No hubo debido proceso".

 Agregó que "es un caso en el que ha habido una intromisión del poder Ejecutivo en el Judicial: las negociaciones se han hecho entre dos Gobiernos, y no entre la fiscalía y la defensa. Todos hemos sido peones, incluida la jueza" Kimba Woods, añadió.

"En el caso de Vicky está claro que no tenían nada para encontrarle culpable", dijo el abogado, que subrayó que su representada mantenía su inocencia en este complejo caso, pero señaló que "si se hubiera ido a juicio, la habrían encontrado culpable, y la habrían condenado a 20 años".

 El futuro de la periodista

 Luego de su traslado a Rusia, las autoridades de ese país concedieron a la periodista una manutención mensual de 2.000 dólares, casa y visados para sus hijos. Ahora la peruana considera instalarse en Brasil con su familia una vez pueda salir de la ex Unión Soviética, dijo su abogado.

Asimismo, se refirió a que Peláez y su familia dudan sobre establecerse en Perú, "debido a la cobertura mediática que ha habido allí y a las declaraciones del presidente Alan García. Sería difícil".

En Perú, el mandatario del país andino señaló el pasado 2 de julio que el esposo de Peláez se presentaba hace años como "una especie de embajador de la subversión interna de Perú", al tiempo que señaló que tenía documentación de tres países, en alusión a que su presunta ciudadanía peruana, uruguaya y, aparentemente, rusa, "confirma que era un espía de altas condiciones".

¿Peláez era en realidad una espía rusa y doble identidad? ¿Qué tanto sabía la peruana del pasado de su esposo? ¿Por qué el Gobierno los canjeo y no ahondó en el proceso? Muchas son las dudas que persiste sobre los "Conspiradores Yonkers".

El periodista Álvaro Vargas Llosa señalaba esta semana en una de sus columnas "¿Por qué el FBI les cayó encima antes de que fueran capaces de hacer nada sustantivo? La noticia de que Estados Unidos y Moscú han intercambiado a estos espías por cuatro agentes occidentales encarcelados por Rusia sugiere que eran vistos como simples bazas negociables o que Washington quería enviar el mensaje de que ni siquiera los "amateurs" son tolerables en su territorio."

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.