LIVE STREAMING

Mayagüez celebra lo mejor del deporte centroamericano

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

La ciudad puertorriqueña de Mayagüez ultima detalles para darle la bienvenida a más de 5.000 atletas de 31 países en la XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, que comienzan este sábado 17 de julio.

El Comité Organizador de los JCC espera más de un millón de visitantes, así como la movilización de 6.500 voluntarios y la creación de 18.000 empleos directos. El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dijo que el impacto económico de los Juegos será de 1.100 millones de dólares y que durante la preparación para el evento, el desempleo de la ciudad bajó de un 11 a un 6 por ciento.

En la XX edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en el 2006 en la ciudad colombiana de Cartagena, Cuba, México y el país anfitrión ocuparon los primeros puestos en la medallería. 

Puerto Rico vs. Dominicana 

Los dos países echarán el pulso por la supremacía caribeña aprovechando la ausencia de Cuba. El hecho de competir en casa y participar con la mayor delegación posible otorga a los boricuas una ventaja nada desdeñable a la hora de subir al podio, aunque la otra vez que Cuba no estuvo en liza, en San Salvador '02, "Quisqueya" fue superior a "Borinquen".

Cuatro años más tarde, sin embargo, los puertorriqueños salieron de Cartagena '06 con un quinto lugar y 24 medallas de oro, suficientes para relegar al sexto puesto a los dominicanos y sus 22 títulos.

En esta nueva saga, Puerto Rico volverá a confiar en las destrezas de los "Golden Boys", sus gimnastas masculinos y campeones defensores, así como en el equipo de baloncesto y sus estrellas Carlos Arroyo, de los Miami Heat, y el abandero Juan José Barea, de los Mavericks de Dallas.

Javier Culson, quien sorprendió hace casi un año en el Mundial de atletismo de Berlín con su medalla de plata en los 400 metros vallas, es candidato número uno al oro por encima del ex doble campeón mundial y ex titular olímpico, el dominicano Félix Sánchez.

Las aspiraciones de Centroamérica

Tras muchas tensiones y hasta el anuncio del envío de una delegación con diez atletas, Panamá finalmente mandará a 170 atletas en una nómina en la que, a falta del subcampeón del mundo de los 200 metros, Alonso Edward, sobresalen el atleta Irving Saladino y la esgrimista Eileen Grench.

Costa Rica asistirá con 194 deportistas, pero le pesará la ausencia del equipo de fútbol, ya que se presentará por la decisión de la Concacaf de no apoyar los juegos por falta de infraestructuras adecuadas para este deporte.

Guatemala lleva a 409 atletas para participar en 22 disciplinas. Nicaragua llega con 204 atletas que no han tenido la preparación más adecuada por problemas económicos. 

Honduras tiene en su abanderada, la nadadora Karen Vilorio, una de las pocas esperanzas de ganar medalla de entre las 19 disciplinas en que competirá.

Con una nutrida representación de 311 atletas, El Salvador tiene muchas opciones de hacer un buen torneo entre ellas la nadadora Pamela Benítez, garantía de medalla tras lograr ocho oros y dos platas en los Juegos de Panamá (2002).

RELATED CONTENT

México

México viaja a Mayagüez con el mejor equipo de su historia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la idea de ganar más de 150 medallas de oro, para superar su actuación en los juegos del 2006.

La delegación mexicana cuenta con más de 10 medallistas olímpicos o mundiales. La campeona olímpica de taekwondo María Espinosa y la monarca mundial de saltos Paola Espinosa son las cabezas del grupo de 707 deportistas.

El país suma 993 medallas de oro, 984 de plata y 851 de bronce en 20 asistencias a los juegos regionales. En Cartagena 2006, sólo fue superado por Cuba en Medallería.

Colombia

Colombia tendrá tan solo 251 deportistas en los Juegos Centroamericanos, una delegación disminuida por problemas económicos con respecto a los Sudamericanos, a los que llevó 625. 

Colombia tiene como deportes fuertes el levantamiento de pesas, ciclismo, patinaje, tiro con arco y deportes de combates. Destacan las ciclistas María Luisa Calle y Mariana Pajón y el levantador de pesas Diego Salazar, medallista olímpico.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link