LIVE STREAMING

Embarazos en jóvenes latinas alcanzan el 52%

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Antes de cumplir los 20 años, el 52% de las adolescentes latinas se embarazará por lo menos una vez. Esto quiere decir que si tú eres una adolescente latina, tienes más probabilidades de embarazarte que no. Las latinas tienen el índice más alto de embarazos y natalidad en la adolescencia que cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos.

Lo que es aún más alarmante que las estadísticas es lo que pasa detrás de los números. Un alto índice de embarazos entre las adolescentes latinas ha detenido sus logros educativos, limitado sus oportunidades profesionales, y reducido sus posibilidades de progresar socio-económicamente.

Más de la mitad (54%) de las madres adolescentes hispanas abandonan la escuela secundaria, comparado con el 34% de madres adolescentes a nivel nacional. Además, los estudios han demostrado que el nivel de educación de la madre por lo general predice el nivel más alto de escolaridad del niño.

Pero Evelyn Sánchez, de 17 años, recién graduada de la escuela secundaria, tiene una experiencia diferente que la de la mayoría de las jóvenes latinas. Desde que tenía 12 años ha participado en el Programa de Adolescentes del Mary’s Center for Maternal and Child Care, una organización afiliada al Consejo Nacional de La Raza (NCLR) de Washington, D.C.

Evelyn ha participado en programas de después de clases en Mary's Center y es miembro del programa de empleo de verano para jóvenes, Urbanitos.

A pesar de estar en un ambiente donde muchos de sus compañeros son sexualmente activos, Evelyn ha sido capaz de evitar ser parte del creciente grupo demográfico de adolescentes embarazadas.  Ella es un ejemplo de cómo un sistema fuerte de apoyo comunitario anclado en la participación familiar puede evitar el riesgo del embarazo en la adolescencia.

Evelyn habló recientemente durante un evento organizado por el NCLR y la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo No Planificado y en Adolescentes, donde nos unimos a otras organizaciones para publicar una declaración de consenso que identifica estrategias y soluciones para enfrentar los altos índices de embarazo en la adolescencia en la comunidad latina.

La declaración de consenso es el resultado de una reunión de 15 organizaciones nacionales que buscan lanzar una iniciativa que implemente programas, políticas, activismo e investigación sobre la prevención del embarazo en la adolescencia. La declaración resume los objetivos de la iniciativa e insta a otros grupos, a políticos y a profesionales a responder al llamado a la acción.

La congresista Lucille Roybal-Allard (D-CA) presentó la Ley de Prevención del Embarazo Adolescente en las Comunidades de Color del 2010 (HR 5033) para enfrentar precisamente esta necesidad. Esta legislación financiaría los programas nuevos y existentes, y crearía una campaña nacional educativa de multimedia para concienciar al público sobre la importancia de promover y construir relaciones saludables para prevenir el embarazo en adolescentes.

La nueva declaración de consenso tiene como objetivo promover los programas comunitarios, tales como los de Mary's Center, para que las jóvenes como Evelyn ya no sean la excepción. Nunca antes las organizaciones nacionales habían hecho una declaración de colaboración y esfuerzo para reducir los embarazos entre las adolescentes latinas. Nunca antes había habido una necesidad tan grande.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.