LIVE STREAMING

"Perdí 5 kilos desde que comenzó el Mundial"

MORE IN THIS SECTION

Gisele for Senate

May 18th, 2022

PA’s Primary Frenzy

May 18th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

Recién llegado de un equipo de fútbol puertorriqueño, Cristian Arrieta,  "50 por ciento español y 50 por ciento italiano", busca aportar sus 14 años de experiencia al Philadelphia Union.

Desde su llegada al equipo de Filadelfia el pasado abril, ya ha vivido experiencias inolvidables como estrenar el estadio PPL. El siguiente de sus sueños por cumplir será jugar el partido amistoso contra el club europeo Manchester United este miércoles 21 de julio en el Licoln Financial Field, en el sur de Filadelfia.

¿De dónde finalmente es Cristian Arrieta?

Yo me considero más español que italiano. Nací en Orlando, Florida, pero a los cinco meses de edad fui a España, en donde crecí y amo esa tierra, así que si tú me preguntas, yo soy español. Aunque también viví mucho tiempo en Italia y también tengo raíces ahí.

¿Qué significó que España ganara por primera vez el Mundial y qué pensó del partido de la final?

Aunque sabía que teníamos esperanza, estaba asustado, perdí cinco kilos desde que comenzó el Mundial. Al final, ganó quien merecía ganar. Finalmente después de tantos años logramos esa Copa que tanto nos había hecho sufrir; la tenemos muy merecida. Celebré y ví el partido en Center City en medio de un montón de gente de España y por unas horas ha sido como volver a estar en familia, lo único que lamento es no estar en España para celebrar.

¿En dónde vive su familia?

Mi madre y mi hermano viven cerca de Milán, mi padre falleció hace cuatro años, casi toda mi familia vive en Italia.

¿En que país surgió el amor por el fútbol?

En España jugaba por la calle con los niños de la cuadra desde los tres y cuatro años, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. En Italia fue diferente porque los nenes no salen a jugar a la calle, pero en España llegabas de la escuela, comías y pa'bajo a jugar y así nació mi pasión por el fútbol.

¿A qué edad incursionó en el fútbol profesional?

En 1996 a los 17 años empece a jugar profesionalmente con Mestro, un equipo cerca de Venecia, en Italia, y ahí  empezó mi carrera.

¿Cuál es la diferencia entre el fútbol europeo, el latino y el estadounidense?

El fútbol italiano, porque es diferente al de otras culturas que hay en Europa, es muy táctico, lo importante es que no te metan gol, luego, un chance, lo vas a tener para marcar, es lo que ellos piensan y lo que ellos intentan hacer. El fútbol latino es el que a mí me gusta más porque corre más la pelota que el jugador, se toca mucho el balón por la media cancha, te dan tiempo para subir... y el estadounidense es muy físico, pero está creciendo mucho y creo que va a ser muy parecido al latino porque están trayendo a muchos  latinos a jugar aquí.

[video: http://www.youtube.com/watch?v=0tJLXY3G4mA 580x354]

¿Hay en el Union mezcla de estos estilos de fútbol?

La forma de jugar que tenemos nosotros es algo muy parecido al juego español, un juego de toque porque en la media cancha tenemos un brasileño, un colombiano, a Michael Orozco que es mexicano y se vé que nuestro modelo de juego es lo que ellos intentan hacer, pelota rápida, tocar más.

¿Cómo es el estilo del fútbol puertorriqueño?

No se si tienen un estilo de juego los puertorriqueños porque en los Islanders de Puerto Rico sólo había dos (boricuas) pero no eran titulares y teníamos un entrenador irlandés.  No era muy lindo ver el juego de los Islanders, era muy físico, pelotas altas para el delantero que la giraba de aquí a allá. No era muy de toque aunque sí teníamos jugadores que podían hacerlo, pero el entrenador no quería eso.

¿Cómo era la respuesta de la afición en Puerto Rico?

Fantástico. Para ellos era una fiesta venir a la cancha y ver fútbol porque no estaban acostumbrados a ver eso.  Sobretodo el segundo año que logramos llegar a la semifinal de la Concachampions yo vi esa cancha explotar de gente y es algo que me quedará para siempre porque es algo que nadie se esperaba en Puerto Rico. Ahí fue cuando empezaron a apreciar el fútbol.

¿Qué pensó cuando supo que venía para el Philadelphia Union?

Es es lo que yo quería desde el primer momento que me vine a Estados Unidos, llegar a la MLS (Liga Mayor de Fútbol), la categoría mayor, y estaba muy contento, ilusionado. Me gustaría ser un jugador importante para este equipo y vengo mentalizado de esa manera, no estoy asustado ni nada de eso.

¿Cómo fue el recibimiento en el Union?

Al principio obviamente empecé a hablar con los hispanos porque no es que mi inglés sea muy bueno, pero tengo que decir que todo el grupo me ayudó mucho.

¿Qué es lo que usted le puede aportar al Union futbolísticamente?

RELATED CONTENT

Tengo bastante experiencia, tengo 14 años jugando profesionalmente y todas las ganas.

¿Cómo fue jugar por primera vez en el PPL y cómo va a ayudar este estadio al equipo?

La gente no paró de gritar ni un segundo. La cancha estaba repleta y fue muy emocionante. Además, nosotros cuando sentimos el calor y el apoyo de la gente somos otro equipo, no nos gana nadie. El mérito es de ellos porque nos apoyan mucho. Me encantó jugar en el PPL.  Seguro que tener nuestro estadio ayudará porque nos ha tocado jugar mucho fuera y en muchos de esos juegos no merecíamos perder.

¿Qué pasó por la cabeza de Cristian la primera vez que pisó el estadio y miró las gradas?

La verdad cuando el arbitro da el primer pitazo no oigo nada, ya estoy concentrado, pero en el calentamiento se me levantaban los pelos al escuchar a la gente.

¿Pensaba que sería una afición tan entregada?

No, porque nunca tuvieron un equipo de fútbol y ya desde el primer partido en el Lincoln llegaron 40 mil personas y vi que aprecian el deporte. Pensaba que sería un año de esos que venimos y no venimos (incierto), a ver cómo funcionaba, y no resultó así.

¿Cómo se siente de jugar el amistoso contra Manchester United?

¿Cómo me tengo que sentir? (risas) Es algo que se me va a quedar toda la vida, que le voy a contar a mis hijos. No se si vamos a ganar, pero estoy muy emocionado de poder jugar con campeones de ese nivel, y yo quiero una camiseta. Espero que lo hagamos bien y que la gente disfrute.

¿A qué jugador ha admirado?

Tuve el privilegio de jugar con Javier Zanetti y tengo que decir que él es mi modelo de profesional, es una persona muy amable y cuando está fuera de la cancha ayuda a niños con problemas.

¿Cómo le parece Filadelfia?

Me gusta. Actualmente vivo en Old City así que es una zona llena movimiento, la gente es linda, conozco a mucha gente de acá así que me encuentro muy bien.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link