LIVE STREAMING

Taxistas informales, una alterantiva en Nicetown-Tioga

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Un señor de 40 años se sienta en la esquina de la calle Broad y la avenida Erie. Lleva una puesta una gorra negra con dorado de los Lakers de Los Ángeles y una camiseta negra, aunque aún no son las 4 p.m., su cara muestra una barba desaliñada y grisácea, como si fueran las 5 p.m..

"Algunos de ellos están aquí toda la noche", dijo. "Yo sólo estoy aquí durante el día".

A lo que él se refiere es a los 20 o 30 taxis piratas que cubren la intersección entre Nicetown y Tioga. Lo que él y otros hacen no es legal, así que no se preocupa en develarnos su nombre real o varios detalles sobre su identidad.

Cuando se le preguntó si Oficina de Autoridad de Estacionamiento (PPA) o si la Policía de Filadelfia alguna vez los han reprendido, él lo niega  con su cabeza.

"Mientras yo tenga mi carro estacionado legalmente", aclaró.

Por 15 años, él ha trabajado sin licencia de taxi. Desde que se quedó sin trabajo se ha vuelto una actividad diaria. Usualmente genera $100 diarios, depende del número de clientes que tenga al día y a donde necesiten ir. El pasaje más lejano que ha hecho fue llevar un pasajero hasta New Hope, Pensilvania. Por ese viaje cobró $80.

Otro taxista clandestino cercano a la ruta del autobús 23, en la avenida Germantown, se apoda "Sugar Daddy". Tiene una gran sonrisa y un par de $100 en su bolsillo. él empezó como taxista pirata para drogarse."Crack, cocaína, lo que sea que me haga sentir en otro lugar", dijo. Pero ahora, "Sugar Daddy" no está en este negocio para drogarse: Ahora está limpio, explicó, y así ha sido por los últimos cuatro años y medio.

La vocera de la PPA, Linda Miller, dijo que la agencia hace cumplir la regulación de taxis clandestinos.

"Si nos llega un reporte donde normalmente han visto, además de una descripción del vehículo, podemos ir e incluir la incautación de este", dijo Miller.

Pero Ronald Blount, el presidente de la Alianza de Taxistas de Pensilvania, dijo que no está seguro de que la PPA tiene los recursos para patrullar a taxistas piratas.

"Realmente queremos saber por qué no están prestando atención al servicio y seguridad de taxistas en toda la ciudad", dijo Blount, quien ha tenido licencia por más de 26 años y maneja para varias compañías de taxis.

Los taxistas clandestinos son una amenaza mínima para los ingresos de los que sí poseen licencia, quienes "apenas van a trabajar a esos barrios", dijo Blount. "Muy raras veces veo a alguien (buscando un taxi) en las calles de ahí", comentó. Con frecuencia, cuando Blount está asignado a llevar a alguien a un barrio como Nicetown o Tioga, lleva a la persona, y "regreso a Center City, donde sé que veré a alguien con la mano levantada".

La gran amenaza para los taxistas con licencia son los carros de la ciudad. Blount explicó que existen 1.200 carros de la ciudad y 1.600 taxis autorizados.

Los taxis clandestinos "trabajan en barrios económicamente más  bajos, y les cobran la tarifa al doble, así que realmente no es justo", agregó Blount.

Gregory Broughten, un ex taxista clandestino y por un largo tiempo residente de Nicetown-Tioga, dijo que él empezó en Broad y la avenida Olney. Comenzó como  "un accidente", dijo Broughten, pero que rápidamente generó clientela.

"Es decir, un muchacho que conocí, sólo por ejemplo, me llamó, y me dijo, 'estoy aquí', y él tenía que estar en el norte de Filadelfia. Lo llevé ahí, en algún lugar del noreste, era algo como Kensignton o algo así".

"Él me dio $20 para llevarlo allí. Me volvió a llamar y dijo 'tengo que regresar a casa'. Y me dio $20 para que lo regresara. Me volvió a llamar, para que lo llevara de nuevo al norte, $20 más. Esto pasaba cuatro o cinco veces al día", dijo. Él atribuye su éxito como taxista clandestino a su habilidad crear lazos y, así de simple, hacer conversación.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link