LIVE STREAMING

Entre la Roja y la Naranja está el campeón

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

El sorpresivo triunfo de España sobre Alemania en las semifinales la convirtió en la favorita para llevarse la Copa. “Nunca visto”, “Histórica clasificación” y “Ganó la furia” son algunos de los titulares de prensa que plasmaron el entusiasmo de las audiencias por la escalada española.  Aunque la “furia roja” se incrementó considerablemente y España es la favorita, la selección de Holanda ha sido el equipo con mejor desempeño en el torneo y puede jactarse de llegar invicto a la final.

Fuera de pronósticos y especulaciones, lo cierto es que la final de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 promete ser un emocionante encuentro del que saldrá un campeón inédito, ya que ninguna de las dos selecciones se ha llevado el galardón más prestigioso del fútbol mundial.

España debe concentrarse y contener la emoción de llegar por primera vez a una final mundialista. Holanda tiene una deuda histórica con su país ya que en las dos ocasiones en las que alcanzó la última instancia, en 1974 y 1978, la gloriosa “Naranja mecánica” fue derrotada por Alemania y Argentina respectivamente.  

La campaña de España en este Mundial se ha caracterizado por la “furia” y la “garra” con que los españoles han encarado cada uno de los encuentros. La derrota en la primera salida contra Suiza sorprendió a la Roja, que venía cargada de confianza por haberse coronado campeona de la Eurocopa 2008. Tras sacudirse de la “cachetada” suiza en su debut, los españoles derrotaron por la mínima diferencia a Honduras y a Chile.

En la segunda fase, España aceitó la máquina y mostró lo mejor de su fútbol ante Portugal y se llevó la victoria y la clasificación a cuartos. En la tercera fase se midió contra una aguerrida selección paraguaya que luchó hasta el último metro y que no se fue a casa sin dar la pelea. De nuevo, como ante Portugal, la salvación cayó de los pies del artillero del Barcelona, David Villa, que conquistó el agónico tanto de la victoria al minuto 83.

En la semifinal se volvieron a encontrar con Alemania, con quien disputaron la final de la Eurocopa 2008. Los teutones venían inflados por la goleada que infligieron a los argentinos en cuartos y ávidos de revancha contra los que les arrebataron el máximo galardón europeo. Esta vez fue la cabeza de Carles Puyol la que les dio la victoria y el pase a la gran final.

Y es que la formación de Vicente del Bosque parece imbatible: Iker Casillas lleva 313 minutos con el arco invicto. Gerard Piqué y Carles Puyol salvaguardan la retaguardia. Xavi Alonso, Andrés “el cerebro” Iniesta y Xavi Hernández derrochan magia en el medio campo. David Villa y el joven Pedro comandan la artillería española.

Sin tanto favoritismo, la selección de Holanda llega recargada a la final. Barrió en primera ronda, convenció en segunda contra Eslovaquia y sorprendió en la tercera al mandar a casa al pentacampeón Brasil. La carta con la que busca la victoria el seleccionador Bert van Marwijk es el potente cuarteto ofensivo compuesto por Wesley Sneijder, Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin van Persie.

Sneijder, el eficaz atacante del Inter de Milán, disputa el título de goleador con David Villa con cinco tantos. De coronarse campeón Holanda, Sneijder sería el primer jugador en la historia en conquistar el inédito “tetraplete”, ya que conquistó la Liga, la Copa de Italia y la Champions League. Arjen Robben tumba murallas con su potente zurda y Robin van Persie le marcó un golazo a Uruguay.

Los dos seleccionados están listos para disputar la gran final del Mundial, las cartas están echadas, hagan sus apuestas.

España tiene hambre de campeón, holanda porte

Aunque la Roja no derrota a Holanda desde hace 27 años, las estadísticas de las dos selecciones presentan un balance parejo a lo largo de su historia. La Roja y la Naranja se han enfrentado en nueve ocasiones desde los Juegos de Amberes de 1920 con cuatro victorias para cada seleccionado y un empate.

El primer encuentro en el que se enfrentaron españoles y holandeses, en los olímpicos de 1920, resultó favorable para los rojos que se impusieron 3-1 ante los holandeses.

 Los dos seleccionados no se volverían a encontrar hasta 1957, en un amistoso que se jugó en el Santiago Bernabeú, en el que España goleó 5-1 a Holanda. Tres de los cinco tantos españoles fueron marcados por la figura internacional Alfredo Di Stéfano, que ese día debutó con la Roja. 

La revancha holandesa llegaría hasta 1973 en otro amistoso, que se jugó en Amsterdam en el que los locales se llevaron la victoria tres goles por dos. En 1980, en el estadio Balaídos de Vigo, los españoles se reencontrarían con el triunfo ganando el encuentro por un gol solitario de Dani Ruíz.

Los dos seleccionados se volverían a medir en la fase clasificatoria a la Eurocopa de Francia 1984. En el partido de ida se llevaron la victoria los españoles (el último triunfo de la Roja) y en el de vuelta los holandeses. En un amistoso disputado en el Camp Nou, en 1987,  españoles y holandeses empataron a un gol.

En el 2000 los tulipanes holandeses ganaron 2-1 el amistoso que se jugó en Sevilla y en el 2002 ganaron por un gol el último duelo, que se disputó en Rotterdam. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.