LIVE STREAMING

Peruana acusada de espionaje saldrá bajo fianza

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

La peruana Vicky Peláez, involucrada en una presunta red de espionaje en Estados Unidos en favor de Rusia, saldrá de la cárcel el próximo 6 de julio, una vez haya abonado un porcentaje de la fianza de 250.000 dólares que un juez le impuso, dijo este viernes su abogado, Carlos Moreno.

"La fianza se pagará el martes y ese día quedará en libertad", señaló el defensor respecto al futuro inmediato de Peláez, una periodista de origen peruano y nacionalizada estadounidense, de 55 años y que fue detenida el pasado domingo junto a su esposo, conocido bajo el nombre falso de Juan Lozano.

Peláez llevará a partir de ese día "un grillete electrónico", tal como determinó el jueves el juez Ronald Ellis, cuando fijó una fianza de 250.000 dólares para que pudiera salir de la cárcel, pero que negó a Lozano y a otros dos acusados por el mismo caso, Cynthia y Richard Murphy.

Del cuarto de millón de dólares de fianza, Peláez abonará para su salida del centro correccional de mujeres de Nueva York "10.000 dólares, y del resto serán responsables tres personas que la avalarán y que tendrían que pagar esa cantidad sólo si ella no se presenta ante las audiencias programadas", dijo el abogado.

Peláez, que quedará bajo arresto domiciliario en su casa de Yonkers (al norte de la ciudad de Nueva York), podría tener que comparecer ante las autoridades judiciales estadounidenses cada seis u ocho semanas.

"Ese proceso para el grillete electrónico lleva 48 horas a partir del viernes, y cómo el lunes es fiesta (Día de la Independencia), se dejará para el martes", precisó el defensor.

El abogado subrayó que había hablado este viernes con Peláez y que su defendida "mantiene su inocencia" respecto a las imputaciones que la Fiscalía presentó el jueves ante un tribunal federal de Manhattan.

El juez Ellis señaló que en el caso de la peruana, las alegaciones presentadas por la Fiscalía indican que "no había recibido entrenamiento como espía, como el resto" de los imputados por el tribunal neoyorquino.

Agregó que la periodista peruana es "ciudadana estadounidense que no parece haber utilizado jamás una doble identidad ni identificaciones falsas" en los viajes que hizo a Suramérica y en los que, según la fiscalía, habría entregado diversa correspondencia a agentes del servicio secreto ruso.

Peláez es madre de dos hijos, Juan José Lázaro, estudiante de piano de 17 años y nacido de su matrimonio con Lázaro, y otro de una unión anterior, Waldo Mariscal, de 38 y arquitecto.

El juez explicó que había tomado esa decisión por considerar que Peláez, que trabajaba en el diario neoyorquino en español El Diario/La Prensa, "no tiene un incentivo para huir, al contrario que los otros".

"Sus acciones no indican que sea inocente, ya que debería de haber sabido que algo estaba pasando", en relación a su esposo, que en sus declaraciones tras la detención ha admitido que era agente ruso, que no tenía nacionalidad uruguaya y que su nombre real no era Juan Lázaro.

Respecto a este último, el abogado de Peláez, que no defiende al esposo, señaló que "no daba por hecho" que Juan Lázaro "haya hecho una confesión" y subrayó que de momento son las alegaciones de la fiscalía y que para que "tenga validez esa confesión tendría que ir firmada", pero declinó ser más preciso ya que no lo representa legalmente.

"Mantenemos nuestra posición original en lo que se refiere a Vicky. Ella mantiene su inocencia", señaló Moreno, que también admitió que han aparecido "nuevos factores" en el caso desde que la fiscalía diera a conocer que durante los interrogatorios Lozano admitió que no era uruguayo ni ése era su nombre real o admitiera su vinculación a los servicios secretos rusos, cuya lealtad puso por delante del amor a su hijo.

Además de Peláez, y el imputado conocido como Juan Lázaro, las autoridades estadounidenses han puesto bajo disposición judicial a otras siete personas, que podrían ser de nacionalidad rusa o con vínculos con ese país, y que fueron detenidas en diversos lugares de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Virginia.

Se trata de Anna Chapman, de 28 años, y los conocidos con los nombres de Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield, Cynthia y Richard Murphy, Patricia Mills, Mikhail Semenko y Michael Zottoli.

También hay una orden internacional de búsqueda y captura de otro imputado, conocido bajo el nombre de Christopher Metsos, de 54 años y que usaba pasaporte canadiense cuando fue detenido en el aeropuerto de Larnaca (Chipre), puesto en libertad bajo fianza y ahora en paradero desconocido.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link