LIVE STREAMING

Latinoamericanos premiados en energías renovables

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

Dos iniciativas latinoamericanas, una nicaragüense y otro brasileña, obtuvieron el jueves cada una el galardón internacional en los Premios Ashden de Energías Renovables, que premian proyectos innovadores que mejoren las condiciones de vida de comunidades locales mediante la utilización de fuentes de energía limpias y sostenibles.

Junto a los premios internacionales, la organización inglesa le concedió el “Premio de Oro” (60.000 dólares)  a una iniciativa en India que vende linternas solares. Los brasileños y nicaragüenses, al igual que otros tres finalistas, percibirán cada uno 30.000 dólares.

Tecnosol, la empresa nicaragüense, se estableció hace 12 años en el país para instalar paneles solares en las comunidades rurales del país, donde hay más de medio millón de personas sin acceso a la electricidad.

“También instalamos generadores hidroeléctricos y eólicos, en función de las necesidades del cliente, pero lo que abunda en Nicaragua es el sol”, explicó el presidente y director general de Tecnosol, Vladimir Delagneau Barquero.

La empresa de Delagneau ha vendido 40.000 instalaciones energéticas que han beneficiado a más de 240.000 personas, que ya pueden desempeñar labores productivas durante la noche como “estudiar, coser, cocinar o levantarse antes de que amanezca para ordeñar las vacas”.

Delagneau señaló que su empresa, que cuenta con 75 empleados y factura 3 millones de dólares al año, es “pionera y líder” en el mercado, pero que en sus comienzos la gente no confiaba en las energías renovables como posible solución a la alta dependencia de Nicaragua del petróleo.

El otro proyecto latinoamericano galardonado es el de la cooperativa brasileña Creluz, que en 1999 instaló su primer generador hidroeléctrico en la región de Río Grande del Sur.

Según el director de Creluz, Valdair Pedro, el éxito fue tal que pronto instalaron seis plantas por toda la región, que proporcionaban energía “más barata, sin fugas, fiable y sostenible, que juntas permiten ahorrar 7 millones de toneladas de CO2 y proporcionan electricidad a 80.000 personas”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.