LIVE STREAMING

Hondureños del sur se unen y ya tienen su virgen de Suyapa

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

La muerte del hondureño Walter Martínez, de 22 años, hace siete meses, sirvió para que dicha comunidad en el sur de Filadelfia se uniera y lograra gestionar la traída desde su país de una estatua de Nuestra Señora de Suyapa que se instalará en la iglesia Anunciación.  De esta forma, por primera vez el pueblo hondureño celebrará a su Patrona con una misa y una fiesta este 4 de julio.

A pesar de que dicha área de la ciudad se caracteriza por albergar a alrededor de 15 mil mexicanos, el brote de los ‘catrachos’ ha florecido y se estima hay alrededor de 400 en el área.

“Durante el rosario del muchacho hondureño que mataron (cuyo caso está en investigación) me di cuenta de que había muchísimos y pensé que tal vez ellos no acuden a misa porque no se sienten que hay algo que los identifique. Por eso me di a la tarea de buscar a la Santa Patrona de ellos”, dijo el mexicano Antonio Tepayotl, quien hace trabajo pastoral en la comunidad desde hace 10 años que llegó a Filadelfia.

Entonces, la travesía de una virgen en busca de sus feligreses comenzó y el padre Hermenegildo Ramírez, de una parroquia en el pueblo hondureño de Sonaguera (Colón), es el encargado de traer dicha imagen bendecida desde Centroamérica.

“Él era el padre de mi parroquia en Honduras y cuando le conté lo que queríamos hacer, dijo que él me la traería”, dijo Moises Cedilllo, residente del sur de Filadelfia y uno de los principales organizadores del evento.

Para el padre Abel Osorio, de la iglesia Anunciación, uno de los principales templos hispanos en el sur, estos símbolos son muy importantes para los inmigrantes.

“Una imagen como esta ayuda a la gente a unirse como comunidad”, dijo Osorio, quien dijo descubrir el gran número de ‘catrachos’ durante la desgracia de hace meses. 

Según relata la leyenda, la virgen de Suyapa fue descubierta en febrero de 1747 por el labrador Alejandro Colindres y un niño de 8 años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea. Habían llegado a la quebrada del Piligüín y se recostaron en la ribera. El labrador sintió un objeto, era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa tallada en madera de cedro.

“Queremos que otras comunidades se acerquen al festejo, aprendan y celebren a nuestra virgen también”, dijo Cedillo, quien dice haber celebrado en varias ocasiones a la guadalupana de México.  La fiesta para recibir a la virgen será el domingo 4 de julio a las 8:00 a.m., en la iglesia Anunciación, en las calles 10 y Dickinson.  Más información en el 267 707 0859.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.