LIVE STREAMING

A votación flexibilización del embargo a Cuba

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EEUU prepara para el miércoles un voto clave sobre la ampliación de los viajes y ventas agrícolas a Cuba, lo que supondría un primer paso hacia la flexibilización del embargo a la isla.

Para convertirse en ley, la medida tendrá que ser aprobada por ambas
cámaras del Congreso de EEUU, un esfuerzo que ha fracasado en el pasado
debido a la oposición de conservadores y de los legisladores
cubanoamericanos.

Esta medida, patrocinada por el presidente del Comité, Collin Peterson, ha vuelto a enfrentar a grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde 1962 como medida de presión hacia un cambio democrático en el país.

La medida, presentada el pasado 23 de febrero, cuenta con el respaldo de 56 congresistas, entre ellos los republicanos Jerry Moran (Kansas), Jeff Flake (Arizona) y Jo Ann Emerson (Misuri).

Bruce Josten, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EEUU, envió el lunes una carta a Peterson y al republicano de mayor rango en ese Comité, Frank Lucas, en la que expresó su apoyo a la medida y enfatizó que, antes del embargo, EEUU conformaba cerca del 70 por ciento del comercio internacional de Cuba.

"El permitir los viajes de los estadounidenses a Cuba y la expansión de las operaciones de exportaciones ya legales es un primer paso importante para reformar la política de EEUU hacia Cuba", dijo Josten, al señalar que el embargo sólo ha servido para que el régimen responsabilice a EEUU de su mala gestión económica.

Josten señaló además que, según un informe reciente de la Universidad Texas A&M, si esta medida se aprobase, Estados Unidos registraría ventas agrícolas adicionales de hasta 365 millones de dólares, lo que podría suponer la creación de 6.000 nuevos puestos de empleos.

La medida bipartidista cuenta con el apoyo de un amplio sector del empresariado, pero ha sido fuertemente criticada por varios grupos del exilio cubano en EEUU y por líderes republicanos en el Congreso de origen cubano.

El pasado 15 de junio, 256 antiguos presos políticos de Cuba enviaron una carta a Peterson para expresar su rechazo de la medida y volvieron a denunciar "la represión diaria de esa dictadura".

Cuando presentó la medida, Peterson, demócrata por Minnesota, se quejó de que las "trabas burocráticas" y las "prohibiciones arbitrarias" sobre los viajes de los estadounidenses a Cuba están restringiendo las ventas agrícolas a la isla.

La medida, según el texto, no aplicará en caso de que Estados Unidos "esté en guerra con Cuba", haya "hostilidades armadas" entre ambos países o haya "un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadounidenses".

La Ley para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones eliminaría tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar a esos permisos.

También establece que las exportaciones agrícolas a Cuba tengan los mismos requisitos de pago que las exportaciones de EEUU a otros países.

Así, contrario a la norma que rige desde 2000, Cuba no tendría que pagar por adelantado y en efectivo antes de que un barco zarpe de un puerto estadounidense.

La iniciativa permite los viajes de todos los estadounidenses a Cuba, algo que en, en aras de un mayor acercamiento con La Habana, el Gobierno del presidente Barack Obama sólo lo permite a cubanoamericanos con familiares en ese país.

Para convertirse en ley, la medida tendrá que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de EEUU, un esfuerzo que ha fracasado en el pasado debido a la oposición de conservadores y de los legisladores cubanoamericanos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.