LIVE STREAMING

Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en crisis

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) anunció durante una conferencia en Denver (CO) su incapacidad de reclutar nuevos miembros, y los problemas económicos que atraviesa y que podrían llevar a la organización a operar en números rojos.

La organización reconoció que no podrá recaudar $125.000 para finales del año y busca reponerse a través de donaciones de sus miembros, aún cuando muchos han sido despedidos o afectados durante la recesión económica.

Además, algunos miembros criticaron la falta de comunicación con los líderes.

Vicki Adame, escritora independiente y miembro vitalicio de NAHJ, dijo que siente que no tiene voz cuando se trata de hablar sobre los problemas, especialmente ahora que la mayoría de sus ingresos provienen de actividades externas al periodismo. 

“Yo no voy a donar hasta que me den un lugar donde pueda expresar mis preocupaciones”, dijo Adame.

Ante las críticas, el director ejecutivo, Iván Román, pidió a los miembros tener paciencia.

“Yo tengo mucha esperanza en que vamos a salir de esto exitosamente”, dijo Román.

El ex presidente Ricardo Pimentel, quien asumió hasta el 26 junio y fue reemplazado por Michele Salcedo, mantuvo que la organización no atraviesa tantos problemas como muchos indican. Aún así, pidió la contribución de los miembros que asistieron a la convención para recaudar $25.000. Sin embargo, funcionarios de la NAHJ agregaron que los talleres y
convenciones anuales continuarán sin convertirse en un portal para pedir
limosna.

Por su parte, el encargado de finanzas de NAHJ, Dino Chiecchi, mantuvo que la razón del déficit es que la convención no generó los mismos fondos que otras anteriores. Por ejemplo la del 2009 en Puerto Rico generó $300 mil y una ganancia de $20 mil.

Los problemas económicos también se pueden deber a la falta de patrocinadores ya que este año la NAHJ sólo recaudo $400 mil, la mitad de lo recaudado en el 2007 durante una convención en San José, California.

Por ahora NAHJ tiene 1.340 miembros, el 40 por ciento de ellos estudiantes que pagan $35 anualmente, mientras que las membresía generales tienen un costo de $75.

La membresía y asistencia a convenciones han disminuido drásticamente. En el 2006, la asistencia fue de casi 2 mil miembros, mientras que este año solo se reunieron 700.

Chiecchi no enmascaró los problemas y dijo que la asociación ha hecho recortes drásticos y que incluso se ha visto forzada a suspender el sueldo de los empleados hasta tres semanas.

Además, la NAHJ utilizó $75 mil dólares del fondo de becas estudiantiles y otros $75 mil de la cuenta de reserva para intentar completar los $300 mil que acumuló en deudas el año pasado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.