LIVE STREAMING

Países emergentes exigirán reforma inmediata de FMI y BM

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

Los países emergentes del G-20, entre ellos Argentina, Brasil y México, acudirán este fin de semana a la cumbre de Toronto con sus reivindicaciones ya consensuadas, entre ellas la aceleración de las reformas del FMI y el BM, y una regulación del sistema financiero que incluya los paraísos fiscales.

Las principales exigencias de los países emergentes fueron acordadas en abril pasado en las dos cumbres que celebraron en Brasilia los mandatarios de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, que en su conjunto representan el 40% de la población y el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En las declaraciones conjuntas divulgadas tras esas cumbres, los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y del Foro IBAS (Brasil, India y Sudáfrica) reivindicaron una mayor rapidez en la reestructuración de las instituciones financieras globales ya acordada por el G-20.

Los emergentes exigieron que “la reforma del poder de voto del Banco Mundial se alcance en las reuniones de primavera del G-20” en Toronto y que “la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) se concluya hasta la Cumbre de noviembre”.

Los emergentes, que dicen haber ayudado a robustecer los recursos disponibles por el FMI, también pedirán en la cumbre un “aumento sustancial” del capital del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional para que puedan mejorar su capacidad de atender las necesidades de los países pobres.

Igualmente reclamarán que la elección de los presidentes del FMI y del Banco Mundial sea por méritos y no por nacionalidades, y que “la diversidad” de los miembros de estas instituciones se refleje en sus funcionarios.

Estos países ya habían conseguido en la cumbre celebrada en Londres, en abril del año pasado, que el G-20 se comprometiera a adelantar la reforma del sistema de cuotas del FMI, de 2013 como estaba prevista a enero de 2011, y ahora quieren que quede definida este mismo año.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destacado el consenso alcanzado por las potencias emergentes de cara a las reuniones del G-20 por considerar que “si Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica llegan a la cumbre con un pensamiento único, ya tienen medio camino andado para convencer a otros países que siempre se colocan a nuestro lado, como Francia, Argentina y México”.

La regulación del sistema financiero mundial, una reivindicación últimamente reiterada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también fue incluida por las potencias emergentes entre las demandas que llevarán a Toronto.

“Consideramos que el mundo necesita una arquitectura financiera reformada y más estable que deje a la economía global menos propensa y más resistente a futuras crisis, y que es necesario una mayor estabilidad y previsibilidad del sistema monetario internacional”, según la declaración de los BRIC en Brasilia.

En esta reivindicación insistió la presidenta argentina en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina celebrada en Madrid en mayo pasado.

Fernández pidió en la capital española que en la reunión de Toronto se “aborden problemas de regulación de capitales, bancos de inversión, calificadoras de riesgo y paraísos fiscales”, a los que consideró como las “verdaderas causas de la crisis” financiera mundial.

La presidenta citó especialmente a las agencias de calificación de riesgo, que insisten en darle peores notas a Argentina que a países que actualmente tienen graves problemas financieros, como Grecia.

La reforma del sector financiero fue, además, uno de los acuerdos d el G-20 en su última reunión, en Pittsburgh (EE.UU.), en septiembre, pero las medidas aún no han sido definidas.

“Hubo grandes declaraciones, hubo grandes medidas y decisiones que adoptaron los países para acomodarse, pero lo cierto es que, a la fecha, los paraísos fiscales, y fundamentalmente los dos o tres que manejan los paraísos fiscales en todo el mundo, siguen haciendo las delicias del lavado de dinero por corrupción, por evasión o por narcotráfico”, según la presidenta argentina.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link