LIVE STREAMING

60 mil mensajes esperan respuesta en el puente Golden Gate

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

La premisa de la página web PostSecret es sencilla. La gente envía anónimamente sus secretos al dorso de las postales.

    Cuando lees las postales escaneados en la página, el por qué estas personas prefieren el anonimato se hace aparente.

    Una postal no deja ninguna duda. Revela más que un simple secreto. Su mensaje dice:

    “He vivido en San Francisco desde la infancia…Soy ilegal…No me quieren aquí, no pertenezco a ninguna parte. Este verano pienso tirarme del puente Golden Gate…”

    Desde que la subieron a la página el 6 de junio, ha habido una vertiente global de amabilidad hacia la persona que la redactó. Extraños que ofrecen consejos, aseguraciones, y hasta ofertas de nuevos lugares, nuevas ciudades, que llamar su hogar.

    Un grupo por Facebook llamado “please don’t jump” (por  favor no te tires) se creó rápidamente. En un solo día, se unieron 11 mil personas. El “muro” está lleno de mensajes cortos de apoyo y de amor. La última vez que la revisé, la cifra sobrepasó los 60 mil miembros.

    Kimberly Furnell, de Columbia Británica, madre de un bebé, creó su página el día que subieron el secreto. Escribió, “Encontré este secreto tan devastador que no podía soportar sólo leerlo y navegar a otras partes, por lo que pensé que empezaría aquí un grupo con la esperanza que la persona que redactó el secreto la viera y volviera a considerar [su decisión]”.

Otra, Katelyn Roberts, creó un video de miembros sobre el puente con globos, escribiendo mensajes con tizas de colores.

    En esta era de medios sociales, la postal continúa invitando la pasión. El organizador de una página llamada Together for Life! (Come Together on the Golden Gate Bridge) [¡Juntos por Vida! (Juntémonos en el puente Golden Gate] escribió: “Espero que esto le ayude a la persona que escribió la postal a entender que no importa quién eres ni lo que dicen otros, sino dónde te sientes a gusto es lo que determina dónde perteneces”.

    Para los inmigrantes indocumentados – en particular para los que aún están muy jóvenes y que llegaron a este país de bebé – este sentido de no pertenecer, o peor, de ser rechazado, es una emoción demasiado real. Los insensibles legisladores estatales y la retórica ignorante, muchas veces malintencionada, la agravan más.

    Para un adulto ya es difícil mantenerse fuerte enfrentando este tipo de ataque, pero para una persona joven, quien no ha conocido otro país que los Estados Unidos, es una pesadilla sin opción a despertar.

    Los medios y el público que alimentan han permitido que el debate migratorio quede descarnado de su factor humano. El dolor lo infligen sobre los más vulnerables de entre nuestra población.

    El secreto de la muchacha de San Francisco – su grito de socorro – abrió las esclusas.

Los “patriotas” como les gusta referirse, a favor de la restricción migratoria, no pueden ser tantos como la lista creciente de personas compasivas que continúan poniendo sus palabras de ánimo y de amor en aquel muro de Facebook.

    Así sea que un pequeño grupo esté empeñado en arrancarlo de su fundación, este país aún tiene corazón.

    (Marisa Treviño, de Rowlett, Texas, fundó la página www.LatinaLista.net hace varios años. Ella redacta columnas para Hispanic Link News Service).

    ©2010

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.