LIVE STREAMING

Comunidades Seguras Avanza en Dakota Sur y Carolina Norte

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El gobierno de Dakota del Sur firmó un acuerdo con las autoridades federales para compartir responsabilidad en la verificación de la situación migratoria de los detenidos en las cárceles locales a través del programa Comunidades Seguras.

El convenio entre el gobierno estatal y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entró en vigor este jueves con la implementación del programa para "identificar y retirar a extranjeros convictos de crímenes graves".

Esa identificación se realiza por medio de la utilización de técnicas biométricas avanzadas y por medio del acceso mutuo a las bases de datos de las agencias de seguridad participantes.

Según establece el memorando de acuerdo, ICE utilizará sistemas de tecnología avanzada para compartir información con las fuerzas del orden de Dakota del Sur y aplicará una "metodología de evaluación de riesgo" para determinar "dónde se enfocarán los recursos".

Las prioridades, puntualiza el documento, son tres: identificar a extranjeros ya detenidos en cárceles locales o federales que cometieron crímenes violentos y que tienen orden de deportación; localizar y arrestar a extranjeros ya convictos de crímenes pero todavía en libertad, y modificar el sistema de procesamiento de esos extranjeros "para lograr resultados a largo plazo".

La responsabilidad principal de las agencias de seguridad de Dakota del Sur será obtener las huellas digitales de los detenidos y enviarlas a ICE, que, por su parte, determinará si esa persona está o no legalmente en el país.

La Oficina del Censo estima que en Dakota de Sur residen poco más de 812.000 personas, de quienes un 2,6 por ciento (21.000) son hispanos. Entre los hispanos, casi 15.000 son inmigrantes.

Además, en este estado viven 1.200 refugiados, mayormente de África, del este de Europa y de la ex Yugoslavia.

Según el Pew Hispanic Center, menos de 10.000 inmigrantes de Dakota del Sur serían indocumentados, aunque la cifra exacta se desconoce.

La más reciente redada en Dakota del Sur se produjo el 29 de octubre de 2008 cuando 27 personas fueron detenidas por ICE en una planta de productos lácteos en Veblen, en el norte del estado.

Por otra parte, en Carolina del Norte, más de 20.000 indocumentados han sido deportados en seis meses al ser identificados por el programa Comunidades Seguras que opera en 21 condados del estado, según cifras de ICE.

Según Bárbara González, portavoz de ICE, desde el 27 de octubre de 2009 al 30 de abril de 2010, 2.261.687 detenidos en esas áreas fueron procesados por el programa que investiga sus antecedentes criminales y migratorios mediante el acceso directo a las bases de datos de ICE y de la Oficina de Investigación Federal (FBI) cuando entran a las cárceles.

De ese total, sólo 20.525 han sido puestos en proceso de deportación o ya han sido expulsadas del país de 30.510 inmigrantes que fueron identificados como indocumentados por ICE.

Sin la medida, ICE argumenta que los extranjeros peligrosos tendrían la posibilidad de salir de las cárceles bajo fianza pero defensores de los derechos de los inmigrantes enfatizan que es un programa para "expulsar a inmigrantes con infracciones pequeñas".

Sin embargo, estas nuevas cifras de inmigración -por lo menos en Carolina del Norte- demuestran que 10.810 extranjeros fueron acusados o tienen récord de haber cometido crímenes de nivel 1 como homicidios, raptos, asaltos, robo mayor, ofensas sexuales y narcotráfico. De esos, ICE ha deportado a 6.135.

Otros 15.667 fueron fichados por nivel 2 que comprende faltas de robo a mano armada, lavado de dinero, fraude, violación, entre otros, de los cuales 11.147 han sido deportados.

En contraste, sólo 4.033 llegaron a las cárceles por faltas de nivel 3 que ICE designa a los extranjeros acusados de conducir alcoholizados, robo simple, manejar sin licencia de conducir y demás infracciones de tránsito. De ese total, 3.243 ya fueron deportados.

González resaltó que ICE tiene programado instalar el programa en 3.100 cárceles para 2013 y con lo que proyecta deportar a 450.000 indocumentados anualmente.

Los estados que tienen más Comunidades Seguras en sus cárceles son Texas con 54, Virginia con 27, Florida con 24, Carolina del Norte con 21 y California con 20.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.