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El escritor mexicano Carlos Monsiváis,
fallecido hoy en México a los 72 años, fue un autor incansable,
maestro de la crónica y el ensayo, con una implacable capacidad
crítica, que ejerció incluso contra las fallidas políticas de la
izquierda.

Enemigo de la cultura como manifestación ajena al pueblo y a la
gente, era común su presencia en festivales, ferias y presentaciones
de libros de otros amigos escritores ya que la mayor parte de su
reconocimiento y admiración lo obtuvo de otros importantes autores
como el poeta José Emilio Pacheco o el también mexicano Sergio
Pitol.

Monsiváis fue un escritor militante, casado siempre con la
defensa de los pobres, de las minorías sexuales oprimidas y de los
pueblos indígenas, cuya aportación a la cultura mexicana siempre
respetó.

Era crítico con los políticos de su país, pero sobre todo con los
modos autoritarios, la sinrazón y los abusos que durante décadas
arrumbaron en la pobreza a millones de personas.

"No puede ser la afrenta de que haya sesenta o setenta millones
de mexicanos viviendo en la pobreza, en situaciones terribles, con
problemas de salud, de habitación, de educación y de empleo. No
puede seguir el país así, la sociedad no lo admite, la fluidez
social no lo permite", declaró a Efe en una entrevista realizada en
2006 en su casa, un lugar rodeado de gatos y libros.

Ensayista y cronista, este destacado autor de ideas progresistas
rechazaba las posturas más radicales y contrarias a los derechos
humanos que se han dado con gobiernos izquierdistas
latinoamericanos.

"Yo me identificó con la izquierda en muchas cosas, no con la
parte de la izquierda que, por ejemplo, dice que Fidel Castro no es
un dictador. Con esa parte no me identifico. O que advierte en
(Hugo) Chávez un ser ponderado y moderado, eso sí, no lo veo",
indicó entonces.

Conocido como el "cronista de la antiposmodernidad" por su vasta
obra periodística, Monsiváis es un autor prolífico con obras como
"Los rituales del caos" (1995), "Días de guardar" (1970) y "Nuevo
catecismo para indios remisos" (1982).

Muchos de sus libros están a caballo entre el análisis de la
cultura y de la actualidad, siempre comprometida con la búsqueda de
una sociedad más libre y tolerante, pero esa misma intención animaba
sus incontables artículos periodísticos.

Desde joven colaboró en suplementos periodísticos y diarios de
gran trascendencia en la historia de México, como El Universal,
Futuro, Excélsior y el Gallo Ilustrado.

Fue, además, cofundador y colaborador del semanario Proceso,
Unomásuno y La Jornada, y ha sido investigador del Instituto
Nacional de Antropología e Historia mexicano y conferenciante en
varias universidades latinoamericanas y estadounidenses.

De su literatura se llegó a elogiar su capacidad para renovar
"las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el
pensamiento contemporáneo de México y América Latina".

"Ha forjado un lenguaje distinto para representar la riqueza de
la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los
códigos del poder y las mentalidades", indicó el jurado que le
galardonó con el Premio FIL, antes conocido como "Juan Rulfo" en la
XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2006.

De él llegó a decir su editor en España, Jorge Herralde, que era
"un auténtico fuera de serie" de las letras por su "mirada crítica"
y su expresión en un "lenguaje muy personal".

El fundador de Anagrama le publicó en 2000 la obra "Aires de
familia", una reflexión sobre la identidad latinoamericana, con la
que ganó el Premio Anagrama de Ensayo.

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