LIVE STREAMING

"El estatus actual de la isla es un tanto transitorio"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

¿Cómo está el ambiente político para que pase definitivamente el proyecto de ley HR 2499 que usted redactó para definir el estatus político de la isla a través de dos plebiscitos?

El logro obtenido en la Cámara de Representantes de EE.UU. es extraordinario, fue aprobado con una mayoría muy substancial (de 54 votos). Hoy día en el Congreso son muy pocos los proyectos de ley que reciben una mayoría, dentro de los que generan controversia. La última vez esto (un proyectos sobre estatus) pasó por el margen mínimo de un voto. Eso denota que hemos logrado mucho hasta el momento.

¿Pero cómo está el ambiente en el Senado?

El calendario está altamente congestionado, tiene más de 300 medidas pendientes, ya aprobadas en la Cámara de Representantes. Es cuesta arriba, pero no imposible. Lo que sí puede suceder es que la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado emita una resolución apoyando la libre determinación de Puerto Rico mediante un plebiscito con las mismas opciones de estatus que la Cámara ya aprobó. No debe haber la menor duda que por lo menos va a pasar un plebiscito en el futuro. Es más probable que ocurra en el 2011.

¿Cuándo, siendo realistas,  podrá llevarse a cabo el plebiscito, si es aprobado?

El proyecto no fija una fecha específica, sino que le deja al gobierno de Puerto Rico la opción. Con toda probabilidad será en el próximo año, posiblemente los primeros seis meses porque de todas maneras hay que darle al Senado la oportunidad de que tramite el asunto, que emita algún tipo de resolución.

Sabemos que usted es partidario de la estadidad ¿Por qué la apoya?

Es la mejor opción para ambas partes, para Puerto Rico y para Estados Unidos, porque en primer lugar resuelve un déficit democrático que tiene Puerto Rico... que tiene unos vestigios coloniales que son obvios. Aunque somos ciudadanos americanos, no podemos votar por el presidente y tampoco tenemos una representación con voto y efectiva en el Congreso,  sólo un comisionado residente, uno sólo para cuatro millones de ciudadanos americanos. Tenemos unas leyes federales que nos aplican automáticamente y no podemos participar en el proceso de su elaboración y de su aprobación.  Eso de por sí es un vestigio colonial.De igual manera, no votamos por el presidente y a diario él está tomando decisiones que son tan impactantes, como declarar la guerra.

¿Además de lo político, en qué afecta a la isla el estado actual?

En el plano socioeconómico, Puerto Rico no recibe los beneficios de programas federales muy importantes que reciben los otros estados y eso afecta las finanzas públicas y la calidad de vida en la isla. La reforma de salud, por ejemplo, aunque se aumentaron lo fondos federales, se queda muy lejos de un trato igual. Hay muchos otros ejemplos. En el plano económico, el estatus actual es un estatus un tanto transitorio en el que hay unos riesgos políticos que si fuéramos estado no tendríamos. Puerto Rico sería un punto muy atractivo para la inversión y para el turismo, más de lo que somos actualmente.

¿Con la estadidad tendrían dos senadores, y cuántos representantes a la Cámara?

Por lo menos seis, podría cambiar con el nuevo Censo.

¿Qué responde a los argumentos contra la estadidad?

Los únicos argumentos en contra se están tornando obsoletos, por ejemplo, la pérdida de cultura y de nuestra herencia. Los EE.UU. se han tornado cada vez una nación más multicultural, cada vez más los hispanos tienen más representación en la sociedad. Estamos ya a 15 por ciento de la población (en EE.UU.) y llegamos pronto al 20 por ciento, y sin embargo, los hispanos siguen conservando el idioma, el español, su herencia. Puerto Rico siempre va a ser una isla del Caribe, con nuestra hispanidad y nadie nos la puede quitar.

¿Y qué sobre el temor de que el inglés se convierta en la lengua oficial en la isla?

El español nadie nos lo va quitar seamos estado o no. Primeramente, no hay ley federal que establezca inglés como el lenguaje oficial, ni la Constitución, cada estado tiene su soberanía propia en ese sentido, algunos estados lo han declarado como idioma especial. En el caso de Puerto Rico tenemos dos idiomas oficiales. Si algún día los Estados Unidos establece una política nacional de que el inglés es oficial, pues tendríamos que cumplir con eso porque esas con las condiciones de ser estado, pero por ahora eso no es un problema. En cuanto a los impuestos federales por ingresos, en el caso de Puerto Rico no habría que pagar eso porque nuestros niveles de ingresos son más bajos que en el restos de la nación. En el caso de las grandes corporaciones, éstas sí tendrían que pagar, pero habría un periodo de transición para que no aplique de un día para otro, y ocurrirá lo que pasó con Hawaii, que los activos de estas corporaciones aumentan dramáticamente. Sí pagan, pero los activos van a valer más para asumir esta responsabilidad.

¿Qué diferencia hay entre 2499 y los plebiscitos anteriores?

En esta ocasión el Congreso ya se expresó, por lo menos la Cámara de Representantes. El primer plebiscito (1967) fue realmente hecho en  Puerto Rico sin nada del Congreso. En 1998, aunque sí había habido una acción de la Cámara de Representantes de EE.UU., Puerto Rico se apartó de lo que la Cámara autorizó. El resultado fue un desastre con la opción de “ninguna de las anteriores” como ganadora. Ese 50,2 nadie lo puede interpretar ¿Qué significa? Lo que ha ocurrido esta vez es un logro muy impactante, pase lo que pase en el Senado.

¿Cómo ve la voluntad del presidente Barack Obama sobre el tema?

Él ha mantenido una estricta neutralidad. Lo que siempre ha dicho, y yo fui co-presidente de su campaña en las primarias en Puerto Rico, es que quiere un proceso justo y que tenga todas las opciones válidas, incluyendo el estatus actual, la estadidad y la independencia. Aparte de eso, la Casa Blanca se ha mantenido al margen, hay un grupo de trabajo que se expresará antes de finales de octubre, pero no esperamos nada dramático.

¿Por qué no la independencia?

Es un ideal legítimo, pero la verdad es que en Puerto Rico el nivel de aprobación de esa opción en épocas recientes no pasa de 4 ó 5 por ciento. Tenemos una relación de más  de un siglo con EE.UU. somos parte de la economía americana, somos ciudadanos... y la tendencia del pueblo puertorriqueño es de acercarse no separarse.

¿Qué es exactamente la opción de la “Asociación Soberana”?

El mejor ejemplo que tenemos es Palaos, islas de Marshall y las islas de Micronesia. Básicamente son países soberanos que entablen relaciones con EE.UU., establecen un pacto que negocia cómo va ser la relación. Si le va dar defensa, ayuda económica, etc. Todo se tendría que establecer tras negociaciones. La opción tampoco recibe el apoyo mayor como es el caso con la independencia porque Puerto Rico no se quiere alejar (de EE.UU.), se quiere acercar.

¿Qué es actualmente Puerto Rico?

Es un territorio que tiene un trato colonial en ciertos aspectos, especialmente políticamente. No estamos incorporados y definitivamente hay vestigios coloniales. Es obvio que hay un trato colonial. Es una opción legítima, pero de pronto no obtendría la votación suficiente por  razones parecidas a la de la independencia, separa a Puerto Rico, le da mayor autonomía, en vez de acercarla a EE.UU.

¿Siendo estado Puerto Rico, le va a quitar puestos a otros estados en el Congreso?

Constitucionalmente, el número de miembros de la Cámara se puede aumentar por seis en caso de que Puerto Rico sea un estado, y en el Senado de igual manera aumentaría a 102.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del proyecto de ley 2499 y el apoyo de otros legisladores en números?

184,  récord de proponentes, mayoría demócrata; más de 50 autores republicanos, más de 120 demócratas; 39 republicanos votaron a favor, fue abrumador en los demócratas y en la mayor parte del país.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Este (el estatus) es el único tema que es controversial, pero lo he manejado de la manera más responsable posible.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link