LIVE STREAMING

'Micro-racismo' causa grandes daños

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Las minorías podrían ser más afectadas por los actos inconscientes de racismo que aquellos más evidentes, según un profesor de la Universidad de Columbia que recibió el primer Premio Nacional de Diversidad e Inclusión por su más reciente libro sobre la “micro-agresión”.

Derald Wing Sue explica que la ‘micro-agresión’ consiste en  insultos cotidianos y señales sociales accidentales de un grupo dominante que hacen que las minorías se sientan excluidas y que pueden afectar su salud mental, emocional e inclusive física.

Un caso común que los latinos y asiáticos nacidos en EE.UU experimentan es que son considerados perpetuos extranjeros en su propia tierra. Algunos de ellos son cuestionados sobre su país de origen ya que su apariencia no encaja con el estereotipo estadounidense. “Cuando un latino responde que es de San José, California, la gente repite la pregunta como si no lo creyeran”, dijo Sue.

En otras ocasiones, los hispanos criados en EE.UU. pueden ser “halagados” porque hablan inglés propiamente, y aunque el comentario parece un cumplido en la superficie, la persona que expresa el mensaje ‘micro-agresivo’ no está consciente del mensaje implícito de exclusión.

“La ‘micro-agresión’ racial es la que tiene más impacto, incluso más terrible que otros actos más evidentes y conscientes de racismo y crímenes de odio”, dijo Sue, fundador y presidente de la Asociación Asiática Estadounidense de Psicología. “Las minorías son más afectadas por individuos ordinarios, bien intencionados y decentes que no están conscientes que practican la ‘micro-agresión’”.

De acuerdo con Sue, “la naturaleza acumulativa de la ‘micro-agresión’, hace que las personas afectadas se sientan como ciudadanos de segunda clase”. Cuando una persona debe estar constantemente vigilante, los efectos de la ‘micro-agresión’ afectan la percepción de la identidad propia a nivel espiritual y psicológico, e incluso pueden conducir a la infelicidad o a la depresión.

La ‘micro-agresión’ puede crear disparidades en las oportunidades de empleo, educación y salud. “Cuando un latino solicita un trabajo, y un entrevistador blanco le dice que la persona más calificada será contratada, parece una respuesta legítima,  sin embargo, también puede ser una forma en la que el entrevistador implique que los latinos no están calificados y evite ser catalogado como racista cuando contrate a otra persona blanca”, dijo Sue. “En un salón de clase, la ‘micro-agresión’ de los maestros puede afectar la habilidad de aprendizaje de los estudiantes”.

De acuerdo con Sue, la ‘micro-agresión’ hacia los inmigrantes recientes revela que no son considerados como parte del país o incluso que son percibidos como sub-humanos. “La mayoría de los perpetradores no lo creería a nivel consciente, pero la esencia de sus acciones sugiere que los inmigrantes son percibidos como inferiores y como resultado son tratados de forma inequitativa”.

Además, los latinos y afroamericanos sufren de una atribución de criminalidad y violencia, y es particularmente en estos casos cuando la ‘micro-agresión’ puede manifestarse sin necesidad de palabras a través de señales de comportamiento. “Un hombre blanco entre afroamericanos, puede tocar su cartera para sentirse seguro; si maneja hacia un barrio latino, puede poner los seguros de su automóvil”, dijo Sue.

La discriminación puede ocurrir en cualquier grupo racial y la mayoría de los casos está ligada a una retórica de supremacía blanca y a una cultura predominantemente europea, sin embargo, las minorías carecen del mismo poder sistemático que los blancos para lastimar a través de la ‘micro-agresión’.

Para combatir los efectos de la ‘micro-agresión’, Sue recomienda que las minorías aprendan a lidiar con un ambiente en el que son constantemente bombardeados, y compartan su conocimiento de este fenómeno. “Cuando las personas hablan de la ‘micro-agresión’, tienen el poder de superarla en vez de interiorizarla”, dijo Sue. “Pero la única solución es un sistema educacional verdaderamente multicultural y anti-racista para acabar con los prejuicios sociales y con el problema de raíz”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link