LIVE STREAMING

Casa Blanca lamenta "profundamente" muerte de mexicano (VIDEO)

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

La Casa Blanca dijo hoy lamentar "profundamente" la muerte de un joven mexicano de 14 años tras ser disparado el lunes por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando intentaba entrar en EE.UU., un incidente que investiga el FBI.

"Lamentamos profundamente la muerte de Sergio Adrián Hernández", dijo en un comunicado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El funcionario prometió una investigación "meticulosa" sobre lo ocurrido y dijo que el presidente Barack Obama ha sido informado de la situación.

"Los hombres y mujeres que protegen nuestra frontera trabajan en un entorno difícil y a menudo peligroso. Pedimos mucho de ellos. Respetamos los servicios que prestan. También les exigimos altos estándares de conducta", dijo Hammer.

Hernández Güereka murió bajo un puente de ferrocarril entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas) tras recibir disparos de un agente estadounidense, que estaba siendo atacado con piedras por unos jóvenes mexicanos, según la versión del Departamento de Estado.

El FBI encabeza la investigación sobre ese incidente, así como de la muerte de Anastasio Hernández Rojas, un inmigrante mexicano detenido en San Diego que falleció la semana pasada tras recibir una serie de descargas de una pistola eléctrica usada por un agente de inmigración.

Un vídeo tomado por un ciudadano mexicano con su celular y difundido hoy muestra el momento en que el agente estadounidense disparó contra el grupo de cuatro jóvenes mexicanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Las imágenes parecen desmentir que la vida del agente estadounidense estuviera en peligro y también la versión de la madre de Hernández Güereca, quien aseguró el miércoles que su hijo no cruzó hacia territorio estadounidense y sólo presenciaba los hechos.

El portavoz del departamento de Estado, P.J. Crowley, afirmó hoy en una rueda de prensa que el gobierno tiene constancia del vídeo, que "formará parte de las pruebas" que evaluará el FBI.

Crowley también confirmó la recepción el miércoles de una nota diplomática de México en la que su gobierno "expresa preocupación por lo que pasó. Lo entendemos".

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, bajo cuya jurisdicción está el FBI, también se refirió hoy al caso y dijo que la muerte del joven es "extremadamente lamentable".

"El asunto está bajo investigación y tendremos que determinar exactamente lo que pasó, quién debería rendir cuentas, si alguien debe hacerlo y las circunstancias del tiroteo", dijo Holder.

El fiscal general hizo sus comentarios durante una rueda de prensa para anunciar los resultados de una operación contra los narcotraficantes mexicanos, pero en la que las primeras preguntas que tuvo que responder fueron sobre el fallecimiento del joven mexicano.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link