LIVE STREAMING

Piedras, disparos y descargas encienden la polémica

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

La muerte del joven mexicano de 14 años, Sergio Adrián Hernández Güereka, a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos generó esta semana una fuerte polémica en México, país que ha condenado “enérgicamente” los hechos y ha exigido una rigurosa investigación de los hechos a las autoridades estadounidenses.

La Casa Blanca dijo este jueves lamentar “profundamente” la muerte del joven mexicano, que murió  tras ser disparado el lunes por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando intentaba entrar en EE.UU.

El funcionario prometió una investigación “meticulosa” sobre lo ocurrido y dijo que el presidente Barack Obama ha sido informado de la situación.

Hernández Güereka murió bajo un puente de ferrocarril entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas) tras recibir disparos de un agente estadounidense, que estaba siendo atacado con piedras por unos jóvenes mexicanos, según la versión del Departamento de Estado.

El FBI encabeza la investigación sobre ese incidente, así como de la muerte de Anastasio Hernández Rojas, un inmigrante mexicano detenido en San Diego que falleció la semana pasada tras recibir una serie de descargas de una pistola eléctrica usada por un agente de inmigración.

Un vídeo tomado por un ciudadano mexicano con su celular y difundido el jueves muestra el momento en que el agente estadounidense disparó contra el grupo de cuatro jóvenes mexicanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Las imágenes parecen desmentir que la vida del agente estadounidense estuviera en peligro y también la versión de la madre de Hernández Güereca, quien aseguró el miércoles que su hijo no cruzó hacia territorio estadounidense y sólo presenciaba los hechos.

Los “campamentos de indocumentados” de Arpaio y Martin

El tesorero del estado de Arizona, y candidato para gobernador, Dean Martin, instó el jueves a la creación de “campamentos” para hospedar de manera económica a los inmigrantes indocumentados que podrían ser arrestados una vez que la ley 1070 entre en vigor.

Martin se encuentra en negociaciones con el controversial alguacil anti-inmigrante, Joe Arpaio, quien ha establecido precarios campamentos como una extensión a la cárcel del Condado de Maricopa, y ha hecho que sus prisioneros utilicen ropa interior rosa y uniforme a rayas blancas y negras.

Juntos desarrollan un plan de seguridad fronteriza que además incluye la creación de un muro fronterizo.

“Trabajaré con el alguacil Arpaio para establecer un campamento específicamente para los extranjeros ilegales convictos de crímenes en Arizona”, según un comunicado de Martin.

La 1070 de Arizona criminaliza a los inmigrantes indocumentados y permite a la policía verificar el estatus migratorio de cualquier persona bajo “sospecha razonable”.

Trámites migratorios podrían  aumentar hasta $6 mil

Con la intención de equilibrar la baja de ingresos, el director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, propuso incrementos desde los cinco dólares a los $6 mil en cuotas de inmigración, tarjetas de residencia y visas para trabajadores e inversionistas.

De ser aprobado, el aumento del 10 por ciento en solicitudes de residencia permanente, así como temporal para trabajadores y empresarios extranjeros, sería el primero desde el 2007.

Algunas cuotas verían cambios mínimos; los costos de aplicación para ciudadanía permanecerían en $675 pero los procesos anteriores a dicha aplicación aumentarían de $930 a $965, más una cuota de registro electrónico de huellas de $85, cinco más que el costo actual.

Así mismo, las aplicaciones de visas H - 1B, L y O, para profesionales y trabajadores de universidades y artes aumentarían ligeramente.

El aumento más drástico es el de los llamados operadores de centros regionales, que actualmente no tienen que pagar ninguna cuota para recibir fondos de inversionistas extranjeros, y de acuerdo al cálculo previsto pagarían $6.230.

De acuerdo con Mayorkas, los ingresos de los dos últimos años fiscales y del 2010 son menores a lo previsto, y la agencia espera recabar $200 millones adicionales con el incremento propuesto para completar los $2,3 mil millones que necesita para operar cada año.

Estudio: La inmigración mejora la economía de EE.UU.

La inmigración mejora las condiciones de empleo, productividad e ingresos en Estados Unidos, y el Gobierno debería emitir las visas permanentes en base a la demanda laboral, según un estudio divulgado por el Instituto de Política Migratoria (MIP).

El estudio parece refutar los argumentos de grupos que se oponen a la legalización de los inmigrantes indocumentados y, por el contrario, apoyan su “asfixia económica” para obligarlos a irse del país por su cuenta.

Según el análisis, titulado “Impacto de los inmigrantes en la recesión y expansión económica”, los inmigrantes, tanto legales como indocumentados, no reducen la tasa de empleo de los estadounidenses a largo plazo -es decir en al menos una década- sino más bien incrementan la productividad y el ingreso promedio de los trabajadores nacidos en Estados Unidos.

Sin embargo, el estudio advirtió que, durante una recesión, la inmigración puede producir un impacto negativo “modesto” en el empleo y los ingresos a corto plazo, aunque “estos impactos se disipan en un periodo de hasta siete años”.

Por otro lado, durante una expansión económica, la inmigración “crea suficientes empleos, que no perjudica el empleo de los estadounidenses, aún a corto plazo”, ni afecta negativamente el salario de los trabajadores.

El autor del estudio, el economista Giovanni Peri, de la Universidad de California en Davis, reconoció que durante una recesión los ajustes que deben realizar los trabajadores en cuanto al empleo, productividad e ingresos, son “más difíciles”.

Campaña “Pídame mis papeles” para denunciar ley de Arizona

La organización Democracia Ahora anunció esta semana su campaña “Pídame mis papeles” para destacar lo que calificó como el “carácter discriminatorio” de la ley de Arizona.

“Esta ley ha reducido la identidad de los latinos en EE.UU. a solamente los papeles de inmigración. Pero las tarjetas verdes y los certificados de nacimiento no son los únicos papeles que definen a nuestra comunidad”, dijo Jorge Mursuli, presidente esa organización nacional que aboga por los derechos de los hispanos.

La campaña consiste en que los hispanos muestren documentos que reflejen el aporte que han hecho por el país y se están distribuyendo pulseras de goma que tienen grabada la frase “Pídame mis papeles”.

Equipos de trabajo de Democracia Ahora están distribuyendo 20.000 pulseras entre los funcionarios y los líderes comunitarios.

“Las pulseras también han sido distribuidas entre notables figuras hispanas como Emilio Estefan, Jr., Henry Cisneros y Federico Pena. Ellos se encuentran entre los miles de estadounidenses que llevan puesta la pulsera y promueven la campaña”, afirmó.

Mursuli explicó que cuando alguien “nos pide nuestros papeles, también debe estar listo para recibir otros que reflejan nuestros aportes a la grandeza de esta nación”.

“¿Quiere ver los papeles de un latino? Él posiblemente le mostraría su título de abogado o una carta que le escribió su hija. ¿Quiere ver los papeles de una latina? Quizás ella le mostraría una carta de ascenso en el trabajo o su tarjeta de la biblioteca. Queremos que ustedes vean nuestros aportes, nuestros logros, nuestras familias, el lugar valioso que ocupamos en la sociedad estadounidense”, dijo el activista.

Si jóvenes latinos votaran serían gran fuerza electoral

La mitad de los jóvenes latinos no se identifican como liberales o conservadores, sin embargo, la mayoría considera que el presidente de EE.UU., Barack Obama, hace un buen trabajo, según una encuesta de Democracia Ahora y Bendixen & Amandi.

La encuesta afirmó una tendencia entre los jóvenes en edad de votar: que no votan.

En las elecciones presidenciales del 2008 había más de 3,5 millones de jóvenes hispanos elegibles para votar, sin embargo solo el 39 por ciento se había registrado según la Oficina del Censo.

De acuerdo con el presidente de Democracia USA, Jorge Mursuli, los resultados de la encuesta evidencian una oportunidad para que cualquier partido político afilie a los jóvenes hispanos.

“Los jóvenes latinos tienen una oportunidad real de hacer una diferencia si se vuelven activos y participan”, dijo Mursuli.

Además, el 83 por ciento respondió que la discriminación es un problema que los ha afectado personalmente, mientras que el 73 por ciento se considera bicultural.

La mayoría obtiene información y noticias a través de Internet, y prefieren Facebook sobre MySpace o Twitter.

Solo el 35 por ciento identificó correctamente a Sonia Sotomayor, cuando le preguntaron el nombre la hispana recientemente  asignada como juez de la Suprema Corte de EE.UU. 

Según el mismo estudio, una mayoría de jóvenes hispanos de entre 16 y 29 años considera que su identidad es “bicultural” y con fuertes lazos emocionales y familiares con la comunidad latina, aunque mantiene una firme confianza en el logro del “sueño americano”.

El 90 por ciento de los 1.500 jóvenes latinos entrevistados entre el 15 y el 20 de abril pasado “permanece fuertemente conectado a la comunidad hispana” y mantiene la convicción de que quien trabaja duro en este país tiene al final éxito, sin importar su extracción social.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.