LIVE STREAMING

Estas son las voces mexicanas de 'South Philly'

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

 

“Esta exposición se trata no sólo de pinturas comunes, sino de lo que está dentro de cada inmigrante que ha cruzado la frontera”, dijo Michelle Ortíz, quien desde hace un año comenzó el proyecto El Viaje.

Dicho proyecto es una serie de pinturas y dibujos hechos por inmigrantes mexicanos instruidos por la artista colombiana Michelle Ortíz y la mexicana Nora Hiriart Litz, y quienes en dichas pinturas ayudaron a los participantes a recordar de donde vienen y a donde van.

El proyecto de El Viaje inició el año pasado y en él los participantes relataron su experiencia como inmigrantes a través de sus obras de arte. Este año la continuación de El Viaje se comprende de obras de arte y de un documental que con entrevistas  de quienes realizaron las pinturas y decidieron compartir su testimonio.

“La mayoría de los residentes en distintos pueblos de México piensan que Filadelfia es un paraíso por las cosas que les cuentan y las fotos que ven. Pero la realidad es otra, es por eso que decidimos hacer un viaje a México y llevar parte de la historia de los inmigrantes de Filadelfia”, dijo Hiriart Litz.

Esta vez la exposición estará en Casa Monarca. “Creemos que es importante que la presentación se haga en el sur, ya que es ahí en donde hay más mexicanos que se podrían identificar con estas historias y sobre todo que tal vez querrán compartir su testimonio también”, dijo Ortíz.

RELATED CONTENT

“Es un trabajo fantástico porque le dan voz a los que no tienen voz, abre una puerta muy grande no sólo a los inmigrantes, también a los nativos de Philly, la cual deja saber como viven y como batallan para llegar a este país”, dijo Carmen Marcet, miembro del Comité de Casa Monarca.

“Los inmigrantes sentimos y vivimos lo mismo al llegar a este país y muchas veces no se nos da la oportunidad de expresarlo, es como si viviéramos en la sombra, pero esta exposición es como la voz de mi gente”, agregó Marcet.

Hiriart Litz dice que después de haber vivido en Estados Unidos durante 30 años, ha sido testigo de cómo la inmigración ha afectado su vida. “Esta experiencia me da la perspectiva de saber lo que se puede ganar o perder a través de la división cultural que la inmigración genera”.

Ambas artistas planean continuar con este proyecto llevándolo aún más allá de lo que lo han llevado. “Iremos a México en agosto y llevaremos con nosotras las pinturas que han hecho aquí en Philly y a la misma vez les dejaremos unas palomas que llevarán consigo un mensaje de la historia de cada familia escrito en español y en Nahuatl.

La presentación del documental se llevará a cabo el viernes 11 de junio de 6:30 a 9:00 p.m. en Casa Monarca ubicada en el 1448 de sur de la calle 17. Para más información: www.elviajeproject.blogspot.com o llame al 215 253 3033.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link