LIVE STREAMING

Desempleo se reduce en mayo gracias al censo

MORE IN THIS SECTION

Latin digital creators

An Entrepreneurial Latina

USHCC Conference in Orlando

Latina launches toy line

Let's Buy Local

The Story of Ocoa Beauty

SHARE THIS CONTENT:

 

El índice de desempleo entre los latinos se colocó en mayo en el 12,4 por ciento, una décima menos que en abril, en un mes en que el mercado laboral de EE.UU. mejoró fundamentalmente por las fuertes contrataciones del Gobierno.

En mayo trabajaron 19,95 millones de hispanos, frente a los 19,85 millones del mes anterior, curiosamente en un mes en el que el sector de la construcción, que emplea a muchos latinos, perdió 35.000 empleos.

En general, la economía estadounidense creó 431.000 nuevos empleos en mayo, lo que permitió reducir la tasa de paro al 9,7 por ciento, pero la gran mayoría fueron contrataciones temporales del gobierno que saldrán de las estadísticas en los próximos meses.

Aunque la cifra de nuevos trabajos es la mayor en una década, los datos de desempleo de mayo fueron peores de lo anticipado por los analistas, que aún tomando en cuenta que las empresas serían más renuentes a contratar en mayo ante la inestabilidad en los mercados por los problemas de deuda en Europa, creían que las plantillas estadounidenses crecerían en unos 540.000 nuevos puestos.

La tasa de desempleo cayó en dos décimas en mayo, hasta el 9,7 por ciento, una décima más que lo previsto por los analistas, pero se debió en gran medida a que 322.000 personas abandonaron el mercado laboral.

En total, 15 millones de estadounidenses no lograron encontrar trabajo el mes pasado, frente a los 139,4 millones que sí lo tenían.

El aumento del empleo en mayo refleja la contratación de 411.000 trabajadores temporales por parte de la Oficina del Censo, que ha desplegado a un ejército de empleados por todo el país para realizar el cómputo de todos los residentes, que elabora cada diez años.

Mientras, las empresas privadas sólo incorporaron 41.000 personas adicionales a sus nóminas, el peor dato desde enero y un resultado mucho peor que las 231.000 contrataciones de abril.

En mayo se abrieron oportunidades en la industria manufacturera, el trabajo temporal y la minería, mientras que cayó el empleo en la construcción, según el informe.

El departamento de Trabajo además redujo en 22.000 el cálculo inicial de empleos creados en marzo, hasta los 208.000, y dejó el de abril sin cambios, en 290.000.

Al contrario que Wall Street,  que la semana pasada arrastró sus índices bursátiles a la baja, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acogió los datos de forma positiva y subrayó que mayo ha vuelto a ser “otro mes de creación de empleo en el sector privado”.

“El informe de hoy constituye una prueba de que nuestra economía se está fortaleciendo cada día más”, dijo en un acto en una fábrica de Hyatsville (Maryland), a donde acudió acompañado del vicepresidente, Joe Biden.

En cambio, la Asociación de Líderes de la Industria de Ventas Minoristas recibió el informe como un balde de agua fría.

“Esta es una noticia negativa para sectores, como las ventas minoristas, que dependen mucho del sentimiento de los consumidores estadounidenses. La inestabilidad laboral es el mayor impedimento a la confianza de los consumidores”, dijo la presidenta de la organización, Sandy Kennedy.

No todo fueron datos negativos en el informe divulgado la semana anterior. El número de horas trabajadas y la remuneración media se elevaron un 0,3 por ciento con respecto a abril.

Además, el número de personas desempleadas o que trabajan a jornada parcial porque no encuentran un empleo a tiempo completo cayó del 17,1 por ciento al 16,6 por ciento.

“Pese al dato más débil que lo anticipado de creación de trabajo, el hecho de que más gente tenga algún tipo de empleo y gane más dinero es una buena señal para el consumo”, dijo James Knightley, un analista de ING.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link