LIVE STREAMING

Sólo Colombia cumple en lucha contra tráfico personas

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Cuba y República Dominicana no cumplen con los mínimos niveles en la lucha contra el tráfico de personas, según un informe del Departamento de Estado de EE.UU. que coloca a Colombia como el único país de la región que los cumple.

"El informe sobre Tráfico de Personas 2010" estudia la situación de 177 países y este año por primera vez se ha incluido a Estados Unidos utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones.

El documento busca presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra el tráfico de personas y advierte que podrían recibir sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

Estados Unidos señala a Venezuela, Panamá, Nicaragua y Guatemala como países bajo observación, al considerar que no han hecho suficiente para combatir este problema, que en algunas naciones ha aumentado, y no se han comprometido a dar pasos adicionales.

Un año más en la región sólo Colombia cumplió en la lucha contra el tráfico de personas, como lo hacen España y la mayoría de países del resto de Europa.

Cuba y República Dominicana están entre los 13 países que, según Estados Unidos, no combaten el tráfico de personas, junto con Birmania, Congo, Corea del Norte, Kuwait, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Sudán y Zimbabue.

Cuba, que está incluida en la lista negra desde 2003, es "principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual comercial dentro del país", indica el informe.

Como paso positivo, EE.UU. reconoce que el año pasado Cuba compartió información sobre el tráfico de personas, aunque impidió las actividades de las ONG y no realizó "avances discernibles en cuanto al procesamiento de traficantes" ni para proteger a las víctimas.

En cuanto a República Dominicana, señala que es "un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado".

La ONU ha detectado mujeres dominicanas obligadas a prostituirse en la frontera con Haití, así como hombres y mujeres obligados a trabajar forzadamente en Estados Unidos y Argentina.

Por su parte, Argentina salió de la lista de los países en observación para colocarse en el nivel dos, que indica que aunque no ha cumplido totalmente, ha hecho "esfuerzos significativos" para alcanzarlos.

En particular destaca sus esfuerzos para reforzar las leyes contra el tráfico de personas con una ley que castiga a penas de entre 3 y 15 años de prisión. Además ha realizado numerosas campañas de prevención, con anuncios, folletos y talleres escolares.

En esta categoría se encuentran Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Surinam, México y algunos países de las islas del Caribe.

"La décima edición anual del Informe de Tráfico de Personas destaca los continuos desafíos alrededor del mundo, incluido EE.UU.", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton

La secretaria de Estado, que celebró el décimo aniversario de este informe entregando los premios del Departamento de Estado a activistas y miembros de ONG que trabajan por los derechos humanos, señaló que la lucha contra el tráfico de personas es una prioridad para este Gobierno.

"Detrás de estas estadísticas están los dramas de las familias que no ven a sus hijos nunca más, que sufren la lacra de la explotación y el crimen horrible del trabajo forzado", dijo Clinton.

Acompañada de la encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, y el embajador especial del Departamento de Estado para la lucha contra el tráfico de personas, Luis de Baca, abogó por reforzar las leyes y compartir responsabilidades.

El tráfico humano "cruza culturas y países, y afecta a hombres y mujeres", por eso señaló que "todos tenemos responsabilidad de acabar con este problema".

Clinton señaló que no se puede hacer oídos sordos a lo que cada uno ve en su comunidad.

"Algunos buscan una mejor vida en nuestro país y son abusados por sus empleadores, otros caen en redes de prostitución. No es algo que podemos ignorar como que no existe en nuestra región", agregó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.