LIVE STREAMING

Se abre una puerta para el tratamiento del lupus

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (INS) de Estados Unidos descubrieron que la activación de basófilos, un tipo de leucocito del sistema inmunológico, causa daños a los riñones de ratones en experimentos que pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para el lupus.

El lupus, cuya forma más dañina es el eritematoso sistémico (LES), es una compleja enfermedad que afecta a varios órganos cuando el daño a los riñones es grave y para la que no existe todavía una cura.

La investigación de INS apareció publicada en la revista médica “Nature Medicine” y ha estado dirigida por el doctor Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquetales y Cutáneas de Estados Unidos.

El doctor Rivera señaló que alrededor de 1,5 millones de estadounidenses están afectados por el lupus y aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento padecen LES.

Rivera indicó que las estadísticas sobre mortalidad son menos exactas, pero calculó que el número de muertes causadas por LES se sitúan “en los miles” al año. “Del 10 al 15 por ciento de los pacientes con LES muere de forma prematura debido a fallos renales, cardiacos o de otros órganos”, dijo Rivera.

El equipo dirigido por el doctor Rivera descubrió que ratones creados genéticamente para tener deficiencia de una proteína llamada Lyn kinasse mostraban respuestas exageradas a alérgenos y desarrollaban una enfermedad como el lupus de riñón.

En concreto, la investigación muestra que los IgE auto reactivos se pegan a la superficie de los basófilos, lo que provoca que estos se concentren en los nódulos del bazo y la glándula linfática de los ratones y generen más anticuerpos auto reactivos.

Posteriormente, los investigadores examinaron muestras de sangre de 44 personas con LES y hallaron la presencia de IgE auto reactivos así como un aumento en basófilos, lo que sugiere potenciales beneficios terapéuticos, con la reducción de los niveles de IgE auto reactivo o de los basófilos activados.

Rivera señaló que aunque el descubrimiento realizado por su equipo “no sugiere una cura para LSE”, el estudio han determinado “un proceso no reconocido en el desarrollo de la enfermedad, lo que abre una nueva área de investigación que tiene un potencial terapéutico en el tratamiento de la enfermedad”.

“Prevemos que los posibles tratamientos que pueden resultar de este trabajo puedan ayudar a los pacientes con LES a disfrutar sus vidas totalmente. Estos tratamientos deberían dirigirse a reducir la producción de anticuerpos en los pacientes para así retrasar o prevenir la aparición de lupus nefritis”, añadió Rivero.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.