LIVE STREAMING

¿Mundial de fútbol 2018 en EE.UU.?

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Entre las muchas cosas que me gustan de EEUU, donde he vivido por más de una década, hay tres aspectos que me impactan: su diversidad, su infraestructura y su creciente pasión por el fútbol, que aquí se llama ‘soccer'.

Las he vivido y palpado personalmente, primero en mi actividad como árbitro de fútbol y ahora, más recientemente, como comunicador en los medios. En Miami me alegraba ver a personas de todas las edades, sin distinción de sexo, religión o política, practicando este bello deporte durante todo el año.

Me daba gusto salir los fines de semana y ver a niños y niñas perfectamente uniformados llevados de la mano por sus padres, jugando en canchas impecables, a árbitros dirigiendo los partidos y a fanáticos aplaudiéndolos desde las líneas laterales. Esa pasión no se queda sólo en los niños, en los partidos de los adultos donde yo arbitraba, se puede apreciar la diversidad de culturas que juegan un deporte cuya práctica sólo se interrumpe con el anuncio de huracanes.

Cuando llegue a Filadelfia, hace un año, me di cuenta que la pasión por el fútbol es tan grande, que aún en invierno, sus amantes se encierran a practicarlo bajo techo. Es ese espíritu el que ha permitido que el fútbol crezca en los Estados Unidos. Jugadores amateurs y algunos ex profesionales provenientes de todas partes del mundo, lo practican a diario en todo el país.

Una muestra de la diversidad en el futbol profesional, es la liga MLS, que cuenta con 16 equipos agrupados en zona Este y Oeste. Si uno mira la lista de los jugadores inscritos éste 2010 en el campeonato MLS, puede apreciar que son 390, de los cuales el 40% (159) han nacido fuera de los Estados Unidos. Si mira su nacionalidad hay 56 países en la lista. Eso se llama "diversidad". La diversidad de las varias culturas de personas que habitan los Estados Unidos, hace que muchos de los países que participan en el Mundial puedan viajar a EEUU a hacer partidos de preparación y encontrar ‘fans' que acudan a los estadios.

Recientemente en Nueva York, cuando la selección mexicana se enfrentó en partido amistoso a la selección de Ecuador, a pesar de que el partido fue un juego aburrido y tedioso, se notó el respaldo incondicional de los "cuates" a su selección. Hicieron la "ola" que se inventaron en su patria en el mundial de 1986.

La infraestructura de los estadios es otro de los aspectos que más me agrada de EE.UU. como lo es el nuevo estadio de los "Gigantes", que se encuentra ubicado en la ciudad de Nueva Jersey y que actualmente está en la lista de estadios que EE.UU. le entregó a la FIFA como candidato a ser sede del mundial 2018 o 2022.

Otro de los estadios que figura en la lista como posible sede para este mundial, se encuentra ubicado en la ciudad de Filadelfia, es el "Lincoln Financial Field", que el Philadelphia Union utilizó en sus dos primeros partidos, logrando llevar al estadio más de 30 mil ‘fans' en promedio, eso es la demostración de una pasión creciente y uno de los "ases" bajo la manga del comité organizador de la candidatura de EE.UU. ( USA Bid Committee, es su nombre en inglés).

Estados Unidos tiene la marca de mayor número de boletos vendidos para una copa del mundo, en 3,6 millones, lograda en 1994. La meta es llegar a 5 millones, y es una meta creíble, en un país que tiene más de 90 millones de aficionados al "soccer". Lo más importante es que hay millones de niños, jóvenes y adultos practicándolo a diario. Esto se puede resumir en tres palabras: una pasión creciente.

La percepción interna de lo que es el fútbol acá en Estados Unidos ha cambiado después del mundial FIFA 1994, y eso se ve en los medios, especialmente en la televisión, que tal vez entendió tarde pero a tiempo, lo que es esta pasión. Por ello ha ido cambiado su enfoque y han comprendido lo que al principio les comentaba, la diversidad. Si quiere comprobarlo personalmente prenda el televisor, y fácilmente podrá ver un juego de "soccer" bien sea de las ligas profesionales latinas, de la MLS o de las ligas europeas.

Esperemos a ver qué pasa el 2 de diciembre del 2010 cuando la FIFA anuncie oficialmente las sedes para los mundiales del 2018 y 2022. Yo considero que Estados Unidos tiene una magnífica opción para lograr la sede, no solamente por la diversidad de la que les hablé o por la infraestructura existente, sino muy especialmente por esa pasión creciente, porque nuestros dirigentes se dieron cuenta de que el fútbol llegó para quedarse.

La FIFA valorará la infraestructura de las ciudades sede de acuerdo a cinco criterios: aeropuertos, hoteles, transporte, seguridad y sanidad. Con la información que les di en esta nota, podrá usted contestar a mi pregunta de si habrá mundial de fútbol 2018 en EEUU. Si su respuesta es "No", quédese tranquilo, queda el 2022 en la lista.

Para terminar por hoy, les dejo una reflexión a ustedes mis amigos que les gusta el fútbol, viven en los Estados Unidos y lo practican: ¿No creen ustedes que el fútbol aficionado esta muy disperso? ¿Qué podemos hacer para unificarlo? ¿Qué podemos hacer para tener más y mejores árbitros? ¿Qué podemos hacer para masificar el conocimiento de las reglas de juego?

Siempre he considerado que la unión y la perseverancia son una poderosa combinación, pero algunas veces vivimos encadenados sin saber que nosotros mismos tenemos la llave.

Hasta la próxima y sigan siendo felices, ya llega el mundial Sudáfrica.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link