LIVE STREAMING

Culpan a tecnología de menos empatía de universitarios de hoy

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los estudiantes universitarios no tienen tanta empatía por otras personas o situaciones como hace dos décadas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan (UM) divulgado hoy.

"Después de analizar la información recopilada en numerosos estudios encontramos que el nivel de empatía entre los estudiantes universitarios está disminuyendo en comparación con las décadas de 1979 al 2009 y en especial desde el año 2000", dijo a Efe Sara Konrath, investigadora de UM y una de las autoras del estudio.

El informe, que fue presentado esta semana durante el congreso anual de la Asociación de Psicología, analizó la información brindada por casi 14.000 estudiantes universitarios a lo largo de los últimos 30 años.

"Los estudiantes universitarios de hoy tienen un nivel de empatía de cerca de un 40 por ciento menos que los estudiantes de hace 20 o 30 años", señaló la investigadora.

Los investigadores de UM estudiaron la información obtenida en 72 estudios que se llevaron a cabo sobre el tema entre estudiantes universitarios entre 1979 y 2009.

Según el estudio, los estudiantes de hoy son menos propensos a coincidir con las expresiones como "A veces trato de entender mejor a mis amigos al imaginarme cómo se miran las cosas desde su perspectiva" o "A menudo tengo sentimientos de ternura y preocupación por personas menos afortunadas que yo" en comparación con los estudiantes de la década de los años setenta.

Pese a que el estudio no analizó las causas de esta tendencia, Konrath afirmó que un mayor uso de tecnología en las relaciones personales puede tener incidencia en el cambio.

"Una de las posibles razones es el hecho de que los jóvenes de ahora están experimentando grandes cambios tecnológicos, los estudiantes universitarios de hoy son una generación que desde temprana edad estuvieron expuestos a las pantallas de televisión, juegos e vídeo, computadoras y recientemente a las redes sociales, que básicamente son vehículos de auto promoción", indicó Konrath.

De acuerdo con la investigadora, la facilidad de tener amigos en línea puede hacer a las personas más propensas a sólo acercarse cuando no tienen que "responder" a los problemas de otros.

Asimismo, la investigadora citó "el aumento en la exposición a los medios" como otro de los factores que pueden afectar el descenso en los niveles de empatía entre los jóvenes.

Los expertos también citan el contenido violento al que los jóvenes están expuestos actualmente, a través de los juegos de vídeo o televisión, como otras de las causas que pueden tener un efecto de ser menos sensible al dolor de otros.

Otra de las razones de la disminución en el nivel de empatía que cita la investigadora es el aumento en las expectativas de éxito entre los estudiantes universitarios, algo que asegura les requiere de mucho esfuerzo y tiempo y "les deja poco tiempo para preocuparse por otras personas".

Según otro estudio citado por los investigadores de UM, muchas personas califican a los estudiantes universitarios de hoy como individuos de la "generación yo" al considerarlos "narcisistas, competitivos e individualistas".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.