LIVE STREAMING

La 1070 de Arizona se propaga a casi 20 estados

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

Una veintena de estados han presentado o planean presentar proyectos de ley similares a la 1070 de Arizona que criminaliza a los indocumentados y permite a la policía verificar el estatus migratorio de cualquier persona bajo “sospecha razonable”, según la Coalición de Inmigración y Ciudadanía de Pensilvania (PICC).

Arkansas, Idaho, Indiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Utah forman parte de la lista.

El representante estatal de Utah, Stephen Sandstrom (R), dijo que su versión será “aún mejor que la de Arizona” ya que establecerá estándares más altos para determinar “causa probable” y combatir el perfil racial.

La versión de Pensilvania además propone a los contratistas y empleadores de construcción implementar el controversial sistema de verificación laboral en línea, E-verify.

En California hasta un desarrollador de bienes raíces, Ted Hilton, pretende recabar millones de dolares para lanzar una campaña para presentar una iniciativa similar a la 1070. Su propuesta busca negar beneficios a los ciudadanos estadounidenses nacidos de padres indocumentados.

En Carolina del Sur, la propuesta S1446 del republicano Larry Grooms fue aprobada por el subcomité judicial del Senado para continuar con el debate, y además existe una propuesta similar en la Cámara de Representantes.

En Tenessee, el representante republicano Joe Carr, auspiciará una ley similar si es reelegido en noviembre, mientras que en los otros estados el ánimo es el mismo .

Policías en contra de ley de Arizona

  “Por los pasados veinticinco años hemos trabajado duro para construir relaciones con las comunidades minoritarias. (…) Aplicar las leyes migratorias nos supondrá muchos problemas en términos de que esas personas sientan que pueden hablar con nosotros sobre asuntos relacionados con la criminalidad  o para reportar crímenes”, dijo Charles Ramsey, comisionado de Policía de Filadelfia.

El hace parte de una decena de jefes de policía del país que presionaro esta semana al fiscal general, Eric Holder, para que impugne la 1070.

Los jefes de policía, incluyendo de varias ciudades de Arizona y estados con alta concentración de inmigrantes, manifestaron su malestar por el impacto de la ley 1070 si entra en vigor el próximo 29 de julio.

“Los caminantes” de Florida llegan a Arizona

Los cuatro estudiantes indocumentados que caminaron durante cuatro meses desde Miami hasta Washington D.C. para exigir una reforma migratoria y la aprobación del DREAM-Act, se encuentran en Arizona para protestar contra la ley anti-inmigrante 1070.

Felipe Matos, Gaby Pacheco, Carlos Roa y Juan Rodríguez viajan por el estado del ‘Gran Cañón’ y llegarán a Phoenix para participar en una protesta este sábado. En su camino pasarán por Maricopa, donde pretenden reunirse con el alguacil anti-inmigrante Joe Arpaio.

“Yo soy indocumentado y ni siquiera puedo imaginar lo que significa vivir en Arizona y tener miedo porque no puedes esconder el color de tu piel”, dijo Matos.

Arpaio enfrenta restricciones financieras

La junta de Supervisores del Condado de Maricopa aprobó por unanimidad varias restricciones financieras a la oficina del alguacil Joe Arpaio por sospecharse que el dinero no se ha usado de forma correcta.

Los supervisores forzaron a Arpaio a justificar la necesidad de cuentas bancarias externas y limitar el uso de las tarjetas de crédito de sus empleados, y los viajes que no son relacionados con emergencias.

Arpaio dijo que tales restricciones afectarán la seguridad pública, mientras que Tom Irving, abogado de los supervisores, dijo que la junta será flexible con sus nuevas políticas y se tomarán decisiones dependiendo de cada caso.

Alguacil ahora pide boicot contra Sonora por anuncio

Por otro lado, el polémico alguacil hizo un llamado a boicotear al estado mexicano de Sonora en respuesta a un anuncio pagado por el departamento de turismo de ese estado.

En el anuncio publicado en el periódico Arizona Republic se ve un hombre vestido con un uniforme militar que observa a través de unos binoculares y con la frase “En Sonora estamos buscando gente de Arizona”.

Pence recibe premio hispano y ni él sabe por qué

El presidente de la Conferencia de la Cámara Republicana, Mike Pence, recibió un premio del Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI) por sus contribuciones a la comunidad latina, pero ni él mismo saber por qué.

De acuerdo con el presidente del CHLI, Lincoln Diaz-Balart (R - FL), Pence recibió el reconocimiento por “su extraordinaria sensibilidad y amistad hacia la comunidad hispana en Estados Unidos”, sin embargo, sus políticas no se han caracterizado por ser muy “amistosas” con los latinos.

El republicano de Indiana patrocinó una iniciativa que declaraba el inglés como el idioma oficial de EE.UU., dijo que no intenta llegar a un acuerdo con los demócratas para lograr una reforma migratoria durante el 2010, y que no apoya la legalización de los indocumentados, y además ha defendido la ley 1070 de Arizona.

Boricua que parece mexicano detenido por ICE durante tres días

Un ciudadano estadounidense nacido en Puerto Rico fue detenido por ICE bajo sospecha de ser indocumentado, y fue liberado tres días después luego de que el congresista Luis Gutiérrez intervino.

A pesar de que Eduardo Caraballo presentó sus identificaciones y su certificado de nacimiento a las autoridades de inmigración, pasó el fin de semana detenido y fue amenazado con ser deportado,  relató el boricua.

Caraballo, quien fue arrestado en Chicago en conexión con un robo de automóvil y mantiene su inocencia, no fue liberado aún cuando su madre pagó una fianza, y en su lugar, fue entregado a agentes de inmigración.

“Básicamente asumieron que mis papeles eran falsos por como luzco, porque tengo características mexicanas”, dijo Caraballo.

La polémica por la militarización de la frontera apenas comienza

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió el jueves un despliegue militar en la frontera sur, mientras que su homólogo mexicano expresó que éste puede ser “positivo” si sirve para detener el contrabando de armas y para perseguir criminales en el lado estadounidense.

Obama renovó su pedido de una reforma migratoria pero advirtió que, desde su cargo, ni apoya ni se opone a un boicot contra una ley anti-inmigrante en Arizona.

“Tenemos que tener una respuesta integral a la reforma migratoria. La hora de actuar es ahora”, dijo Obama y condenó de nuevo la ley que criminaliza la presencia ilegal en Arizona.

El presidente mexicano, mientras tanto, dijo en su visita a Canadá que hasta ahora alguno de los criminales más peligrosos “actúan con impunidad” desde Estados Unidos.

“Ojalá esto sea un signo del cumplimiento del compromiso del Gobierno americano de detener el flujo ilegal de armas a México, de detener el tráfico de lavado de dinero hacia México y desde luego de frenar la impunidad con la que operan desde el lado americano algunos de los criminales más peligrosos que actúan y que agreden al lado mexicano”, señaló.

“Si la Guardia Nacional ayuda hacia un propósito común para tener una frontera más segura, y si pueden hacer esto sin detener inmigrantes mexicanos, creo que este despliegue podría traer resultados positivos”, dijo Calderón.

Calderón también dijo que México fue quien presionó a Washington “de que hiciera su parte para resguardar la ley del lado americano”.

Esta semana, el presidente Obama, solicitó al Congreso un presupuesto de $500 millones y el envío de 1.200 Guardias Nacionales a la frontera. Por su parte, el senador Robert Menéndez (D-NJ) calificó la decisión de Obama como una sumisión que obedece a las fuerzas políticas del partido republicano para la posible aprobación de la reforma migratoria.

¡Mini victoria demócrata!

El Senado, por su parte,  rechazó el jueves tres enmiendas de seguridad fronteriza propuestas por los senadores republicanos, John McCain (AZ),  Jon Kyl (AZ) y John Cornyn (R- TX), quienes solicitaron un subsidio federal de $2.500 millones e incrementar el número de guardias a 6.000.

Diversas organizaciones por los derechos de los inmigrantes reconocieron la labor de los senadores demócratas, Chuck Schumer (NY), Dick Durbin (IL) y Menéndez (NJ) y el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (NV) en el bloqueo de dichas enmiendas.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.