LIVE STREAMING

Desastre en el Golfo mancha al Gobierno

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el jueves que British Petroleum opera bajo la dirección del Gobierno y no al revés en el desastre del Golfo  de México con lo que salió al paso de las críticas de que la Casa Blanca no lleva la batuta.

“La idea de que el Gobierno federal se ha quedado al margen y durante las últimas tres o cuatro o cinco semanas hemos estado dejando a BP tomar una serie de decisiones simplemente no es cierta”, afirmó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Subrayó que “desde el momento en el que comenzó el desastre, el Gobierno federal ha estado a cargo de la respuesta” e insistió en que British Petroleum (BP) es “responsable” por la “espantosa” catástrofe.

Recordó, además, que cualquier “gran decisión” tiene que recibir el visto bueno del comandante de la Guardia Costera de EE.UU., Thad Allen, y que BP opera bajo la constante supervisión del Gobierno.

Allen fue quien dijo que el procedimiento para sellar de forma definitiva el pozo del Golfo de México con una inyección de fluidos pesados y cemento iniciado el miércoles parece estar funcionando aunque aún es pronto para determinar si la operación tendrá éxito.

La incapacidad hasta ahora de BP para sellar el pozo, abierto el 20 de abril tras la explosión en una plataforma petrolera operada por BP, ha llevado a distintos legisladores a pedir que el Gobierno saque a la multinacional británica del medio y se ponga al frente.

Obama aseguró que eso no es posible ya que BP tiene “la mejor tecnología” para tratar de sellar el pozo.

Admitió, eso sí, que hubo “un sentido de autocomplacencia” por parte del Gobierno a la hora de planificar la respuesta en el caso de que se materializara el peor escenario posible.

El presidente criticó, por lo demás, los que describió como años de “corrupción” en el Servicio de Gestión de Minerales (MMS), la agencia encargada de supervisar las exploraciones de petróleo y gas.

Apuntó que el nuevo ministro del Interior, Ken Salazar, comenzó a “limpiar” la agencia, que depende del departamento que él dirige, tras asumir el puesto aunque reconoció que “no hubo suficiente urgencia” en el ritmo con el que se implementaron los cambios.

Las renuncias

Pero las críticas hacia el Gobierno no se han quedado tan solo en el discurso.

El jueves se conoció la segunda dimisión causada por el desastre: la responsable del MMS, Elizabeth Birnbaum renunció pocos días después de que un informe describiera como los inspectores de la agencia recibían regalos del sector.

El pasado 18 de mayo, el director de programas de prospección de petróleo y gas del Departamento del Interior de EE.UU., Chris Oynes, había renunciado su cargo.

A diferencia de Oynes que llevaba 12 años en el cargo, Birnbaum había sido nombrada por la administración Obama.

BP habría ignorado señales de alerta en el Golfo

El pasado martes, la British Petroleum (BP) reconoció ante investigadores del Congreso de EE.UU. que el seguir los trabajos en el pozo del Golfo de México después de que una prueba advirtiera de problemas pudo haber sido un “error fundamental”.

Así lo asegura un documento divulgado por los legisladores demócratas Henry Waxman y Bart Stupak donde indican que pese a las señales de problemas tras la prueba de presión en el pozo, trabajadores no identificados en el documento, decidieron proceder con los trabajos.

El informe dice que BP asegura ahora que hubo una clara señal de una “gran anomalía” en el pozo tras las pruebas de presión realizadas antes del accidente.  Según el documento, BP identificó otros errores, incluida la posible contaminación del cemento que se suponía se utilizaría para sellar el pozo.

Derrame en Golfo es el peor de historia de EE.UU.

El derrame del Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos y mayor que el que provocó el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros de crudo, según alertaron los científicos.

Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de Estados Unidos, una agencia científica del Gobierno, dijo hoy que los cálculos preliminares señalan que el pozo abierto en el Golfo de México ha escupido entre 71 y 147 millones de litros de petróleo al mar.

Según los cálculos divulgados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, una agencia científica del Gobierno, cada día manan al mar entre 1,9 y 3,8 millones de litros de petróleo, lo que convierte al derrame en el peor de la historia de esta nación. Esa estimación es muy superior a la barajada por BP, que mante- nía que el derrame rondaba los 800.000 litros.

Oceanógrafos, veterinarios expertos en la vida marina y responsables del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos han advertido de consecuencias “sin precedentes” del derrame en el ecosistema en el área.

Esta agencia se está preparando para el potencial impacto del derrame en 25 refugios silvestres a lo largo de las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, donde viven docenas de especies en riesgo y en peligro de extinción, y ha desplegado más de 200 trabajadores para minimizar el impacto del vertido.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.