LIVE STREAMING

Reforma financiera considerada vital para la comunidad hispana

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

El proyecto de ley con el fin de reformar el sistema financiero fue aprobado por el Senado el 20 de mayo, tras perder un voto de clausura el día previo. La reglamentación de amplio alcance se aprobó 59 a 39, uniéndose el senador Scott Brown (republicano por Massachusetts) con tres republicanos más para dar impulso a la legislación.

    Además de querer frenar a las grandes empresas de entrar en prácticas financieras arriesgadas, la legislación pretende proteger al consumidor de las prácticas abusivas de los prestamistas, para que no sean víctimas de mayores dificultades económicas.

    El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) esbozó algunas de las provisiones del actual proyecto de ley que beneficiarán en particular a la comunidad hispana:

Establece la Consumer Financial Protection Bureau – oficina encargada de hacer cumplir las leyes de protección al consumidor

Incluye nuevos requerimientos de descubrimiento para establecer un proceso de mayor transparencia en las remesas por cable al extranjero

Ofrece mayor acceso a consejería y guía independientes de temas financieros

Promueve el acceso a cuentas bancarias y créditos seguros y de costo alcanzable para las comunidades de bajos recursos y las familias sin cuentas bancarias.

NCLR dijo que la legislación es “un paso sólido adelante en la lucha por mejorar la responsabilidad asumida por Wall Street y para eliminar prácticas engañosas de préstamos”.

El mes pasado Hispanic Link News Service encargó al Centro para Préstamos Responsables, una organización de investigación de políticas sin fines de lucro ni afiliación de partido, que redactara una serie bilingüe de cinco segmentos, Our Money, Our Future/ Nuestro Dinero, Nuestro Futuro (disponible en www.HispanicLink.org) que identifica las prácticas y los productos financieros nocivos para llamar la atención de los lectores a los peligros que afectan desproporcionadamente a los consumidores latinos.

    En febrero, NCLR, junto con el Center for Community Capital de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, reportaron que tenían dos veces mayor probabilidad las personas hispanas y de color de ser víctimas de los préstamos no preferenciales, resultando en la ejecución de sus hipotecas. Este hecho, además de las cifras de desempleo para negros e hispanos muy mayores a las del promedio nacional, han dejado a miles de familias con dificultades fuertes en cuanto al crédito y las finanzas.

    En la serie encargada por Hispanic Link, César Castro, el autor, habla de la entonces legislación pendiente que funcionaría para eliminar algunas de las trampas financieras que estaban desestabilizando a las comunidades latinas a nivel nacional y resultando en que miles de familias pierdan sus ahorros y sus hogares.

    El proyecto de ley de reformar atiende a muchas de las prácticas onerosas, y salió un mes después. Se dirige ahora hacia el comité de conferencias de la Cámara y el Senado, en el que los legisladores están obrando por resolver las últimas diferencias.

    “En realidad es un gran proyecto de ley”, dijo directora de Comunicaciones del Centro, Kathleen Day, a Hispanic Link.  “En última instancia, ésta es una nueva agencia que de verdad protegerá a los consumidores. Estará pendiente de los consumidores y eliminará los malos productos en cuanto surjan – sin esperar a que terminen afectando a la comunidad por entero”.

    A pesar del esfuerzo del proyecto de ley por proteger a los consumidores con la creación de la nueva oficina, Consumer Financial Protection Bureau, Castro y Day concuerdan en que tienen inquietudes al respecto.

    Bajo esta nueva legislación, hay dos industrias que cabildean por estar exentas de la reglamentación federal – vendedores de autos y la industria de préstamos del día de pago. Ambas surten un efecto directo sobre el mercado hispano.

    “Seguimos preocupados con relación a las propuestas que permiten que algunas industrias se salven de acatar las reglas de la ley intencionada”, dice Castro. “Los vendedores de autos quienes le prestan dinero a uno para financiar su vehículo están buscan ser exentos de la ley”. Sin tener que acatar a la reglamentación del gobierno, los vendedores de autos pueden alzar las tasas de interés con lo que él llama el “engaño yo-yo” – un procedimiento mediante el cual pueden ajustar los préstamos para vehículos.

    Los prestamistas del día de pago están exentos de las reglamentaciones, lo cual deja vulnerables a los latinos y las personas de color, explica Castro, indicando que las exenciones permitirían que las empresas decidan el nivel de las tasas de interés – las cuales a veces suben hasta el 400 por ciento.

    Subdirectora del programa de Políticas de Creación de Riqueza en NCLR, Janis Bowdler, le dijo a Hispanic Link que el Consejo ha estado colaborando estrechamente con legisladores para asegurar que los hispanos estén mejor protegidos.

    NCLR también ha estado trabajando muy de cerca con la comunidad para ofrecer consejería en temas de finanzas. Han colaborado con el senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) e integrantes de la Cámara de Representantes, Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) y José Serrano (demócrata por Nueva York) para crear un programa de educación y consejería en finanzas con el Departamento de Tesoro.

    “Hemos estado trabajando con el proyecto de ley de reforma bancaria para asegurar que se atiendan las prioridades de los latinos”, explica Bowdler. “Parte de esto incluye educar a la comunidad sobre su interés en el tema y logrando que se comuniquen con sus representantes en el Congreso”.

    (Luis Carlos López, de Washington, D.C., es editor de Hispanic Link Weekly Report. Comuníquese con él a: [email protected]).

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.