LIVE STREAMING

Hillary Clinton: Que China condene a Irán y Corea del Norte

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reclamó el apoyo de China en las condenas a Corea del Norte e Irán, pero sin lograr que el régimen comunista respondiese explícitamente a la invitación.

"Estamos apoyando al Consejo de Seguridad de la ONU para que envíe un mensaje a Irán para que acepte su responsabilidad internacional o afronte su aislamiento. Un mensaje similar estamos pidiendo para Corea del Norte", manifestó hoy Clinton en rueda de prensa, al término del segundo Diálogo Económico y Estratégico entre China y EEUU, que concluyó hoy en Pekín.

No obstante, la jefa de la diplomacia estadounidense evitó referirse a la postura china en ninguno de los dos casos.

"Hemos hablado sobre temas de nuestra política exterior. Ha sido un diálogo honesto, franco y detallado sobre dos puntos negros en la política internacional como son Irán y Corea del Norte", remarcó.

Washington lidera la ofensiva internacional para aplicar nuevas sanciones a Teherán y Pyongyang por sus polémicos programas nucleares, pero necesita el apoyo de Pekín, miembro permanente y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU.

"China y EEUU han trabajado en el último año juntos en el conflicto de Corea del Norte y estamos trabajando de nuevo juntos en esta grave crisis por el hundimiento del barco (surcoreano) por parte de Corea del Norte", explicó.

La semana pasada, una investigación del Gobierno de Seúl concluyó que el hundimiento de una corbeta surcoreana a finales de marzo, que causó 46 muertos, fue obra de un torpedo norcoreano, un extremo que Pekín evitó refrendar abiertamente.

"Estamos deseando trabajar con el presidente surcoreano Lee (Myung-bak) en este asunto. Ningún país de Asia está más preocupado que China por mantener la paz y la estabilidad en la región", dijo Clinton.

El Gobierno chino se limitó a señalar que estaba realizando su propia evaluación de las conclusiones y pidió "contención" y "calma" a todas las partes implicadas.

"Esperamos que todas las partes implicadas se mantengan en calma y ejerzan la moderación con el fin de manejar adecuadamente el asunto para poder evitar una escalada de la situación", reiteró hoy en rueda de prensa la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link