LIVE STREAMING

Narcotráfico y abuso policiaco: Temas ganadores

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Julie López, de El Diario La Prensa ganó en la categoría de medios impresos, y Thomas McMillan del New Haven Independent obtuvo el premio en la categoría digital.

El narcotráfico de Latinoamérica a Estados Unidos, y el acoso racial en manos de la policía de East Haven, Connecticut, resultaron los temas ganadores del segundo premio anual de Periodismo en asuntos latinos, Félix Varela.

Julie López, de El Diario La Prensa de Nueva York, ganó el primer lugar en la categoría de periodismo impreso en español, mientras que Thomas McMillan del New Haven Independent y La Voz Hispana, obtuvo el premio en la nueva categoría de periodismo digital, abierta a trabajos en inglés y en español.

A través de “Imperio narco”, López revela en tres partes los rostros, los escenarios y la cronología de una red de narcotráfico que ha transportado, por décadas, miles de libras de drogas de Latinoamérica a Estados Unidos.

Por su parte, McMillan cubrió la historia de un sacerdote que fue arrestado por grabar actividades policiacas en una tienda de abarrotes, y siguió los casos de acoso, abuso y hostigamiento policiaco que la comunidad latina de East Haven reportó.

Luego de que el reportaje “Policías transfronterizos arrestan al padre Jim” (Cross-Border Cops Arrest Father Jim) fue publicado, el Departamento de Estado de EE.UU. comenzó una investigación en el Departamento de Policía de East Haven y encontró fallas que podrían haber permitido algunos casos de abuso policiaco, perfil racial y discriminación contra la comunidad latina.

Eventualmente, los resultados de la investigación llevaron al alcalde de East Haven a suspender al jefe de la policía por tiempo indefinido, pero McMillan no acepta el crédito.

“Es muy importante denunciar y cubrir los supuestos casos de abuso con integridad, de manera objetiva, y desde distintos puntos de vista, porque si abogamos por un fin, el periodismo se convierte en activismo político”, dijo McMillan.

Utilizando texto, video y fotografía, McMillan ha cubierto temas relacionados con la creciente comunidad hispana de New Haven desde que obtuvo su primer trabajo formal en periodismo hace dos años y medio.

El Félix Varela es el primer premio de periodismo que el graduado de Pintura y Fotografía, de la Universidad de Marlboro, ha recibido en sus 30 años de vida. “Es un gran honor, me siento muy afortunado de haber ganado”, dijo McMillan.

De acuerdo con los jueces del concurso, los trabajos recibidos de periodismo impreso reflejan una diversidad de temas como la inmigración, derechos de los gays, cultura e idioma, la recesión y política, entre otros, y abarcan géneros periodísticos diversos.

Por otra parte, los trabajos recibidos de periodismo digital son experimentales y reflejan el rápido crecimiento del mismo en internet, y además corroboran que el periodismo en línea es una especie nueva en construcción.

“Este es un gran momento de oportunidades en el que el periodismo atraviesa cambios en la forma y entrega de la información”, dijo McMillan sobre la baja de ventas que han reportado diversos medios impresos en los últimos años y el incremento de agencias noticiosas en el internet. “No es una crisis, es una oportunidad”, dijo el periodista  originario de Northampton, Massachusetts.

Además, McMillan dijo que a través de los medios en línea se puede utilizar una gran cantidad de herramientas digitales para contar historias. “Los periodistas de hoy escriben, toman fotografías y hacen vídeos”, dijo McMillan.

De acuerdo con McMillan, el futuro del periodismo podría estar en los “sitios web hiper-locales y sin fines de lucro” como el New Haven Independent, donde trabaja el periodista, y el cual es financiado por subsidios gubernamentales y donaciones de sus seguidores.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados entre más de 100 piezas periodísticas provenientes de todo el país, y cada uno de los ganadores recibirá $10 mil de la Fundación AL DÍA, y la presea Félix Varela en una ceremonia que se llevará a cabo en otoño de este año en el Club Nacional de Prensa en Washington D.C.

El padre del periodismo en español en EE.UU.

A través del Premio Félix Varela, la Fundación AL DÍA celebra el legado del padre Félix Varela y Morales, un intelectual del siglo XIX que publicó el primer periódico en español de Estados Unidos.

Originario de La Habana, Varela publicó un ensayo a favor de la abolición de la esclavitud en Cuba, y fue sentenciado a muerte por el gobierno de la isla, pero antes de su arresto huyó a EE.UU.

Varela llegó a Filadelfia en 1824 y fundó “El Habanero” en la cuna de la democracia y la libertad de expresión en EE.UU. Además publicó múltiples ensayos y tradujo varios libros del inglés al español.

El propósito del premio es reconocer a los periodistas estadounidenses que cubren con excelencia los asuntos latinos en la nación, particularmente aquellos que no son típicamente publicados en los principales medios de comunicación.

El Felix Varela es el premio monetario más grande al periodismo hispano en EE.UU., patrocinado por la organización noticiosa de Filadelfia AL DÍA, fundada por Hernán Guaracao, ex presidente de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

El panel de jurados está integrado por el autor y ex canciller mexicano Jorge Castañeda; la profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso, Zita Arocha; el jefe de la agencia noticiosa EFE, Emilio Sánchez, y el columnista del New York Daily News, Albor Ruiz.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.