LIVE STREAMING

¿Secuestran derecho a la información en México?

MORE IN THIS SECTION

Restore Community Land

May 23rd, 2022

Farruko, against fame?

May 23rd, 2022

SHARE THIS CONTENT:

Desde el pasado fin de semana, buena parte de la sociedad mexicana se pregunta por el paradero del polémico ex candidato a la presidencia Diego Fernández de Cevallos, quien desapareció de su finca en el estado de Querétaro, la noche del viernes sin dejar rastro.

La noticia que conmocionó a México se convirtió pronto en tema obligado de la opinión pública. Las especulaciones, los revanchismos y hasta las teorías conspirativas salieron a flote en menos de tres días, al punto de que varios medios anunciaron que no seguirían en el juego de las especulaciones y sólo publicarían algo en la medida en que salga más información sobre el caso.

Sin embargo, el lunes sucedió algo tal vez peor que el mismo secuestro de Fernández: Joaquín López Dóriga, director del noticiero de la cadena Televisa, anunció que no volvería a informar sobre nada que tenga que ver con el plagio sino hasta cuando la situación llegue a su final a manera de proteger la vida del secuestrado.

Para Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y defensora del televidente del Canal 22, el anuncio de Televisa no es otra cosa que el secuestro del derecho a la información que tienen los mexicanos.

RELATED CONTENT

En una columna de opinión publicada por el diario español El País, Warkentin cuestiona la decisión de López y sugiere que “en el fondo, lo que aflora es la punta de la sospecha: ¿será que hay una empresa de televisión que sabe más y por eso calla?; y los que siguen informando, ¿traicionan y amenazan la vida del desaparecido?”.

La crítica de Warkentin se basa en que -a pesar del mar especulativo que ha inundado las páginas e imágenes de la mayoría de medios de su país- un medio no puede quitarle a los ciudadanos el derecho que tienen de ser informados de manera veraz e imparcial.

La defensora del televidente asegura que “México no necesita que se alimente la especulación, ni que se avive el ruido discursivo. Yo sólo espero, por el ser humano que es, que el Jefe Diego esté bien. Pero sea lo que suceda, no puedo sino recordar que tanto daño hace la verborrea excedida como el silencio impenetrable”.

Así reportó El País de España.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link