LIVE STREAMING

Specter fue un aliado de la reforma migratoria

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El resultado más esperado de la noche en todo el país llegó con una derrota de Arlen Specter, quien perdió su silla como senador de Pensilvania en una dura pelea electoral que sostuvo con Joe Sestak.

Specter, quien fuera republicano, obtuvo el 46 por ciento de los votos frente al 54 por ciento que logró Sestak.

El senador Specter durante su carrera se mostró partidario abierto de la reforma migratoria, al igual que respaldó a la jueza Sonia Sotomayor en su proceso de confirmación.

El senador estuvo en noviembre pasado en mesa redonda con AL DÍA, en la que habló sobre inmigración, especialmente sobre la reforma, el DREAM-Act, la 287-g, el muro, las redadas, entre otros. Esto fue lo que contestó en esa ocasión:

¿En el 2007 usted votó por el proyecto de reforma migratoria integral que fracasó; bajo las circunstancias actuales  ¿Qué se debería incluir una nueva propuesta?

La reforma integral de inmigración debe sacar a los 12 millones de indocumentados de las sombras a la vida americana para que no teman ser arrestados. Son personas que contribuyen a la sociedad, trabajando, pagando sus impuestos y criando a sus familias. Por eso cuando el senador (Edward) Kennedy lanzó la propuesta de ley en el 2006 yo fui el jefe del comité, la pasamos, pero la Cámara de Representantes nos puso una barrera y no pudimos mover la propuesta de ley. No quisieron aceptar el hecho de que esta es una nación de inmigrantes, tal como lo fueron mis padres. Mi padre llegó aquí cuando tenía 18 años, mi madre 6, pero la propuesta de ley murió.  Traté de revivir la reforma en el 2007.  Nos sentamos en una mesa en Washington DC con el senador Kennedy y (Barack) Obama para hablar de una reforma migratoria, pero se tiene que aceptar el hecho de que existe mucho resentimiento en contra de los inmigrantes; un ejemplo de ello es Lou Dobbs, quien afortunadamente ya salió de CNN. Me alegro de que ya no este al aire, ya que en su plataforma tenía más acceso a la gente de lo que puede tener el senador Arlen Specter en el Senado de Estados Unidos. Actualmente estamos concentrados en la reforma de salud, el calentamiento global y las regulaciones en Wall Street, pero inmigración está en el horno.

 ¿En el 2006 usted votó a favor del muro en la frontera México-Estados Unidos ¿Todavía cree que esta valla es la solución al problema de inmigración?

Creo que necesitamos controlar las fronteras. Para poder llegar a la meta de legalizar a los indocumentados en este país tengo que aceptar también las condiciones y puntos de vista de la contraparte. Y cuando hablas de controlar la frontera, un muro está bien en algunas partes. Tenemos algunas áreas en el sur de California, por ejemplo, hay mucha migración, creo que es parte de la idea.

¿Qué piensa de las ahora “redadas pacíficas” bajo el gobierno Obama que van enfocadas a los empleadores?

Me pregunto si tienen resultados. Tenemos algunas leyes con las que el gobierno busca reforzar la ley, pero creo que nos debemos de concentrar en identificar las personas que están trabajando, contribuyendo a la sociedad, pagando impuestos y tratando de ser parte de la sociedad de nuestro país.

¿No cree que el daño es el mismo? El mes pasado más de 1.000 trabajadores indocumentados fueron arrestados en una de estas redadas en Minnesota y lo más seguro es que enfrenten una deportación, que seguramente separará más familias.

No creo que sea realista deportar a 12 millones de personas. Y creo que una mejor solución sería una de integrar a estas personas. Si tienes a un criminal esa es otra historia, alguien que haya cometido un crimen debe de ser deportado.

¿Qué piensa de la 287g y de Comunidades Seguras, iniciativas que otorgan poder de inmigración a autoridades locales?

Que es algo muy problemático. Cuando tienes a una persona que ha sido víctima de un crimen y esa persona sabe que por denunciar ese crimen puede ser deportado, entonces no lo va a hacer.  Existen muchas ciudades santuarios en el país, como San Francisco, ellos tienen una mejor idea de eso y la policía trata que cualquier víctima de un crimen no sea revictimizada con este tipo de procedimientos.

¿Cree que el Dream Act tiene oportunidad de pasar por sí solo?

Debe de pasar por sí mismo. Hace dos años cuando el Dream Act surgió no lo quería hacer por separado, pero ahora si no vamos a tener una reforma pronto, vamos a empezar por el Dream Act.

¿Qué opina del movimiento del senador Luis Gutiérrez en cuanto a la Reforma Migratoria?

Cuál movimiento...Tengo que escuchar más acerca de lo que él propone. Teníamos un perfecto aliado con Kennedy y me apena que ya no esté con nosotros, la muerte de Kennedy fue una gran pérdida para el Senado, pero estoy listo para tomar el liderato en abril en pro de una reforma migratoria.

¿Cuándo cree que por fin será el tiempo para tener una reforma migratoria?

Esa es una pregunta imposible de contestar. Les daré el teléfono personal de Obama y tal vez él pueda responder. Tal vez el año que entra, pero te digo que será una dura batalla. Hay personas que quieren seguir a Lou Dobbs y por eso tenemos que recordarle a la gente que este es un país de inmigrantes.

Existe un movimiento que promueve un boicot en el Censo 2010 debido en parte al miedo de que la información sobre el estatus migratorio sea compartida con entidades como ICE ¿Qué opina?

Vamos a proteger a las personas que respondan las preguntas del estatus migratorio. Si preguntas el estatus migratorio en el Censo, nadie va a responder y los inmigrantes son necesarios, el censo es necesario para programas de ayuda, dependiendo de eso proviene el dinero del gobierno. Si tienes estados como Pensilvania que tienen una comunidad inmigrante en crecimiento no será tratada justamente por el gobierno federal si no se dan las cifras exactas.

¿Cuál es su opinión acerca de la enmienda de Vitter-Bennett que proponía incluir preguntas acerca del estatus migratorio en el cuestionario del Censo?

Es terrible.

La ley para prevenir crímenes de odio fue expandida recientemente. Este año vimos como los responsables de la muerte del mexicano Luis Ramírez resultaron impunes de lo que claramente fue un crimen de odio ¿Qué garantía nos da este tipo de leyes?

En 1997 fui el único republicano que auspició la propuesta de ley en contra de los crímenes de odio. El Washington Post es un periódico progresista, pero escribieron un editorial criticando el gobierno federal por meterse en crímenes de odio y el senador Kennedy y yo contestamos en editorial explicando lo que pensábamos. Fui fiscal general en Filadelfia durante ocho años y fui criticado por tomar deciciones que a veces no eran muy populares, pero tienes que tener un fiscal fuerte que esté decidido a tomar acciones que no sean populares. De ahí, la importancia de tener a alguien como Sonia Sotomayor, para mostrar la contribución de la comunidad hispana. Hace tiempo ella dijo que hacía falta tener una latina sabia en la silla y ella fue criticada por decir eso argumentando que fue racista. Creo que ella dijo lo que tenía que decir, Está orgullosa de su origen y eso es parte de Estados Unidos. Los irlandeses están orgullosos de su origen, los italianos están orgullosos así como cada quien. Y por qué no debería de estar orgullosa de ser mujer. Necesitas personas en el sistema de justicia que entiendan lo que es hispano o afroamericano o lo que es ser mujer para tener igualdad y justicia.

¿Cuál cree que será la suerte del Inquirer y Daily News?

El Inquirer ahora enfrenta bancarrota en una corte federal y se ha hecho un esfuerzo para rescatarlo. Hay una oportunidad de retener una administración local, las personas locales saben más de la comunidad que alguien que busca hacer dinero mediante un periódico. No quieres que el gobierno administre periódicos, el gobierno es para manejar boletos comida, Medicaid, es un balance difícil. Yo quiero ver el Inquirer quedarse en manos locales.

¿Qué posibilidades le ve a Lou Dobbs en el mundo de la política y qué opina de la retórica anti-inmigrante que alimentó  durante años en CNN?

Era excesivo, es importante para los medios ser neutrales. Creo que CNN finalmente le dijo que ya no podría estar en su programa. No están ahí para promover una idea o la otra, estamos aquí para reportar las noticias. Cuando tienes un tipo como Joe Wilson gritando al presidente “Mentiroso” y le dicen héroe, no me sorprendería. Sin embargo, hay otros problemas, ademas de la inmigración. Cuáles son sus opiniones (las de Dobbs) acerca de educación, Corea, la evolución de la Constitución y de cómo elegimos jueces. Hasta ahora sabemos cuáles son sus ideas en cuanto a inmigración, pero hay un largo camino entre Lou Dobbs en CNN a las 7 p.m. a Lou Dobbs tomando una posición ante preguntas tan complicadas como estas. Se que tenemos que ser muy cuidadosos en la manera en que manejamos nuestro sistema de elecciones y es por eso que me postulé para la reelección porque tengo mucha experiencia en derechos civiles y en inmigración, la he estudiando por mucho tiempo, fui uno de los auspiciadores de la propuesta de ley de los derechos civiles. Se necesitan personas con experiencia para lidiar con tipos como Lou Dobbs, así que al final no creo que tendría éxito, porque él está mal, pero es una amenaza? tendrá éxito? tenemos que tener cuidado con los Dobbs del mundo, los Wilson y los  (David)Vitters.

¿Qué piensa de Sarah Palin y sus posibilidades en la política?

Sabemos más ahora de Palin de lo que sabíamos cuando el senador McCain la eligió como para la Vicepresidencia. Creo que tiene seguidores... cuando llegó con sus ideas acerca del “death panel” las consideré incendiarias, no tiene suficientes posibilidades de ser electa por el pueblo de los Estados Unidos. Dejó el gobierno de Alaska sin ninguna explicación.

¿Va a leer el libro de Sarah Palin?

No, tengo muchos libros acerca de la Reforma de salud, tengo que votar para eso pronto y quiero estar bien preparado.

Hablando acerca del narcotráfico en México ¿Qué opina de la legalización de la droga considerando que la políticas represivas de EE.UU. no han funcionado históricamente?

Tenemos que mantener nuestros esfuerzos de detener el tráfico de drogas a través de nuestras fronteras, los carteles tienen mucho poder, asesina oficiales mexicanos. Hice un viaje a México hace un par de años y me reuní con el presidente Vicente Fox y con el fiscal general acerca de qué podíamos hacer. Demasiadas armas que se han trasladado de EEUU a México y debemos detenerlos porque el país está siendo brutalizado, y los carteles están mandando drogas a las calles de nuestra ciudad, destruyendo a nuestros jóvenes.

¿Pero no es una opción para usted la legalización?

No se ha hecho lo suficiente... (no respondió).

¿Tendremos un presidente hispano pronto?

Las barreras se han roto, pueden tener, ya tienen una jueza que estará ahí de por vida.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.