LIVE STREAMING

Alcalde de Phoenix "suplica" impugnar la SB1070

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, "suplicó" este viernes al gobierno de Obama a que impugne la SB1070 que criminaliza a los indocumentados en Arizona, porque "la gente está sufriendo" y el estado pierde ingresos por un boicot en contra de esa ley.

La ley SB1070, que entrará en vigor el próximo 29 de julio, ha atizado el debate nacional sobre una reforma migratoria, mientras una coalición de grupos cívicos prevé entablar una demanda el próximo lunes en su contra.

"Mi súplica hoy va para el gobierno federal: por favor intercedan pronto. La gente está sufriendo, la gente tiene miedo; no sabemos cómo aplicar esta ley aún si fuese legal, que no lo es", dijo Gordon a los periodistas tras una presentación en el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

"Dennos hasta fin de julio. Espero que el gobierno federal la restrinja" mediante una acción judicial, explicó.

Gordon regresó este viernes a Washington por tercera ocasión en las últimas semanas para presionar al gobierno a que actúe antes de que otros estados sigan el ejemplo de Arizona.

El Departamento de Justicia repitió que continúa revisando los pormenores de la ley, y no quiso pronunciarse sobre cuándo anunciará su decisión sobre una posible demanda.

La SB1070, impulsada por republicanos y grupos conservadores, permite que la policía local detenga a quienes sospeche que se encuentran en Arizona de forma ilegal, y también castiga a quienes los transporten en sus vehículos.

Esa ley "no resguarda la frontera, no hace a las ciudades más seguras, desvía la atención de las autoridades policiales... es una ley errada tanto como política y para los derechos civiles", argumentó Gordon.

El alcalde de Phoenix pidió que cese el boicot que impulsan los sectores que exigen una reforma migratoria porque, a su juicio, los únicos perjudicados son los propios inmigrantes en Arizona.

El boicot tendrá un efecto dominó en Arizona y "añade presión contra quienes más están sufriendo: los inmigrantes, los niños y ancianos, y los que estamos ofreciendo servicios a todos", observó.

Gordon participó en el foro del CAP junto al alcalde de New Haven (Connecticut), John DeStefano, y Walter Tejada, miembro de la junta directiva del Condado de Arlington (Virginia), quienes presentaron un frente unido contra la SB1070.

"Es hora de que ambos partidos trabajen juntos y corrijan esto. La inacción es peor", advirtió DeStefano.

DeStefano consideró que si hay algo positivo en esta polémica ley es que aumentará las presiones al Legislativo, aun cuando no hay un clima favorable para la reforma.

Medidas como la SB1070, aseguró DeStefano, "son parte dolorosa del proceso, y a través de su historia, este país siempre ha hecho lo correcto" respecto a los derechos de las minorías.

Tejada indicó que "nadie defiende" a los elementos criminales pero la SB1070 hace que "paguen justos por pecadores" incluyendo, por ejemplo, a una madre inmigrante que lleva a su hijo, nacido en EEUU, al colegio.

Recordó que el presidente Barack Obama prometió a los latinos una reforma migratoria y los grupos defensores de los inmigrantes "no dejarán que se le olvide".

Tanto DeStefano como Gordon apoyaron la idea de que la Casa Blanca realice una "cumbre migratoria" para facilitar la búsqueda de consenso sobre cómo corregir el problema de la inmigración ilegal.

"Esto es algo que se tiene que discutir en la Casa Blanca, en los hogares de la nación. Es importante para el resurgimiento de EEUU que tengamos políticas de inmigración sanas", manifestó DeStefano.

Según una encuesta divulgada hoy por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), "el 81 por ciento de los votantes latinos en Arizona se opone a la SB1070", y "más del 85 por ciento" cree que los inmigrantes legales también serán blanco de la policía.

Tras la promulgación de la ley, el asunto de la inmigración ha saltado al "puesto número uno" en las prioridades de los votantes latinos, según la encuesta.

Mientras, una coalición de organizaciones cívicas, entre ellas MALDEF dijo en un comunicado que el próximo lunes presentará una demanda colectiva contra la SB1070 por considerarla "anticonstitucional".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link