LIVE STREAMING

Religiosos al rescate del McCain aliado de inmigración

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Una delegación de prominentes líderes religiosos de Arizona se reunió hoy con el senador republicano John McCain y asesores de la Casa Blanca para exigir la anulación de una ley que criminaliza a los indocumentados en ese estado, y una reforma migratoria integral.

En una hacinada rueda de prensa afuera de la oficina de McCain en el Senado, los religiosos advirtieron de que la ley daría paso a la discriminación de los hispanos, y subrayaron que la legalización de los indocumentados no está reñida con la seguridad fronteriza.

La ley SB1070, promulgada el pasado 23 de abril, es una medida "extrema" que demuestra la urgencia de que el Congreso apruebe la reforma porque, de lo contrario, otros estados seguirán el ejemplo de Arizona, según los religiosos.

"Nuestra esperanza es que la ley no se aplique en julio... no podemos tener a cada estado determinando cómo aplicar las leyes de inmigración; eso es una responsabilidad federal, y esperamos que nuestros líderes tengan el valor de abordar la reforma migratoria", explicó el obispo Gerald Frederick Kicanas, de la diócesis de Tucson (Arizona).

"No podemos simplemente resguardar nuestras fronteras sin responder a estos otros asuntos que son tan importantes" para el país, agregó.

El mensaje de la delegación, que incluye a católicos, protestantes y judíos, es que la inmigración ilegal "no beneficia a nadie": no ayuda a los que mueren en el desierto tratando de cruzar ilegalmente para trabajar acá, y no ayuda que EEUU no sepa quiénes entran y para qué.

El reverendo Jan Olav Flaaten, director ejecutivo del Consejo Ecuménico de Arizona, dijo que la única respuesta que obtuvieron de McCain es que "primero hay que resguardar la frontera y después podremos trabajar en la reforma".

Según Flaaten, McCain, otrora defensor de la reforma migratoria en 2008, les dijo que el incremento de la violencia en la frontera con México en los últimos tres años, derivada del narcotráfico, justifica que primero se atienda la seguridad fronteriza.

Sin embargo, Flaaten consideró que "las estadísticas muestran que el crimen no es que haya aumentado mucho", si bien el grupo comparte la preocupación por los elementos criminales en la zona.

"Hemos elevado el nivel de miedo posiblemente de forma innecesaria... podemos tener fronteras seguras y a la vez trabajar para responder a las personas que ya están acá de forma ilegal", enfatizó.

Por su parte, la obispo Minerva Carcaño, de la Iglesia Metodista Unida, agregó que la comunidad de fe continuará "animando" a McCain a que contribuya al diálogo para que se pueda avanzar de la seguridad fronteriza "a los otros aspectos de la reforma".

"También queremos animar al presidente Barack Obama que tenga una cumbre sobre inmigración, tal como lo hizo con la reforma de salud", dijo Carcaño.

Añadió que McCain expresó interés en participar en esa "cumbre" si la Casa Blanca llegase a organizarla.

McCain, por su parte, sigue insistiendo en que aguarda una propuesta de la Casa Blanca y que, de todas maneras, se tiene que fortalecer la seguridad fronteriza.

Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo a Efe confirmó la reunión de hoy en la Casa Blanca con los religiosos "para escuchar sus inquietudes y sobre su abogacía a favor de una reforma migratoria integral".

Obama mantiene que medidas como la ley SB1070 amenazan los valores fundamentales del país y ha pedido que el Departamento de Justicia la analice, agregó la fuente.

Repitió la postura del Gobierno de Obama de que la reforma migratoria necesitará el apoyo de los senadores republicanos, y que la propuesta presentada por los senadores demócratas "es un buen paso".

Los líderes religiosos también se reunieron con funcionarios de los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional y otros legisladores de Arizona para condenar la ley SB1070.

Asimismo, la delegación también condenó otra ley promulgada esta semana por la gobernadora Jan Brewer que limita los programas de estudios étnicos en las escuelas públicas de Arizona porque, a su juicio, "es errónea" y perjudica la riqueza étnica y cultural del país.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.