LIVE STREAMING

Desempleo entre hispanos bajó una décima en abril

MORE IN THIS SECTION

Eva Longoria & Siete Foods

Latin digital creators

An Entrepreneurial Latina

USHCC Conference in Orlando

Latina launches toy line

Reducing Philly food waste

Let's Buy Local

The Story of Ocoa Beauty

SHARE THIS CONTENT:

La cifra de hispanos en la fuerza laboral (empleados o buscando empleo) disminuyó de 22,707 millones de marzo a 22,684 millones en abril. Photos.com

El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos bajó, hasta el 12,5 por ciento, en abril, cuando el sector de la construcción tuvo por segundo mes consecutivo una ganancia neta de puestos de trabajo, informó recientemente el gobierno.

En términos generales, la economía de Estados Unidos tuvo en abril la mayor ganancia neta de puestos de trabajo en cuatro años, 290.000 empleos, si bien el índice de desempleo subió dos décimas, hasta el 9,9 por ciento.

Los expertos atribuyen el aumento de la tasa de paro a las mejores perspectivas que se viven en el mercado laboral estadounidense, y que hizo que cientos de miles de personas retomaran la búsqueda de un empleo.

Entre los hispanos la cifra de desocupados bajó de 2,859 millones a 2,834 millones.

Los datos también indican un mayor desaliento entre los trabajadores latinos. La cifra de hispanos en la fuerza laboral (empleados o buscando empleo) disminuyó de 22,707 millones de marzo a 22,684 millones en abril.

Todos los sectores principales de la mayor economía del mundo mostraron incrementos netos en su empleo -esto es la diferencia entre los despedidos y los contratados- y en el sector privado hubo una ganancia de 231.000 empleos.

La mayoría de los analistas había calculado que la economía crearía unos 200.000 empleos adicionales y que el índice de desempleo bajaría una décima al 9,6 por ciento.

Las cifras de abril “señalan un cambio notable de la situación desde que esta administración inició su gestión”, dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

En enero de 2009 cuando Obama llegó a la Casa Blanca, la economía de Estados Unidos perdía empleos a un ritmo mensual de 700.000 puestos de trabajo. Hace un año la pérdida neta mensual fue de 528.000 empleos.

“Nuestra economía ha agregado empleos en cinco de los seis últimos meses, y vemos un crecimiento en una amplia gama de sectores incluidos el cuidado de la salud, la manufactura, los servicios profesionales y de negocios y la construcción”, añadió Solís.

A ello se suma el ajuste de cifras del Departamento de Comercio según el cual la economía añadió en marzo 230.000 empleos en lugar de la cifra preliminar de 162.000, y tuvo una ganancia neta de 39.000 empleos en febrero en lugar de la pérdida de 14.000 que se había informado inicialmente.

Los cálculos más recientes del Consejo de Asesores Económicos de Obama indican que el programa de estímulo económico aprobado por el presidente en febrero de 2009 había salvado o creado entre 2,2 y 2,8 millones de empleos hasta el primer trimestre de 2010.

El aumento del empleo en el sector privado fue el cuarto consecutivo y siguió a un incremento de 174.000 puestos de trabajo en marzo.

El sector de servicios privado añadió 166.000 empleos, el mayor desde noviembre de 2006, el de producción de bienes sumó 65.000, y en abril el sector fabril añadió 44.000 empleos, la cifra más alta desde agosto de 1998.

Las empresas constructoras añadieron el mes pasado 14.000 empleos, el segundo incremento mensual consecutivo.

El mayor componente de la ganancia neta de 59.000 empleos en el sector público, señaló el Departamento de Trabajo, fue la contratación temporal de unas 66.000 personas para el censo de este año.

La ganancia neta de puestos de trabajo fue la mayor desde marzo de 2006 y el aumento del índice de desempleo indica que miles de personas que habían abandonado la búsqueda de trabajo están retornando al mercado laboral a medida que se consolida la reactivación económica.

El informe tiene sus matices, ya que el llamado índice de sub-empleo, que incluye a las personas que tienen empleo sólo a tiempo parcial aunque están dispuestas a emplearse a tiempo completo y a las que quieren trabajar pero han abandonado la búsqueda de empleo, subió del 16,9 en marzo al 17,1 por ciento en abril.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.