LIVE STREAMING

Guerra demócrata a pocos días de comicios del 18

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

A pocos días de las elecciones primarias, los demócratas de Pensilvania se encuentran enredados en una pelea amarga, mientras que los republicanos se preparan para el 18 de mayo con apenas un raspón.

Mucha tinta se ha derramado sobre la elección primaria entre Arlen Specter y el congresista Joe Sestak, una carrera que según las encuestas se dirigía hacia un empate hasta que Sestak bombardeó con anuncios la televisión. El anticipado debate transmitido este mes fue breve pero dejó ver el disgusto político que estos dos tienen entre sí.

Otra elección que está a la vuelta de la esquina es la carrera para suceder al gobernador Ed Rendell, con cuatro candidatos demócratas en la elección primaria y una competencia fuerte entre el ejecutivo Dan Onorato y el senador estatal Anthony Williams.

Este es el panorama a sólo unos días de la elección:

En el Senado

Cuando Sestak surgió como el feroz competidor del ex republicano y actual demócrata Specter, los comentaristas de política esperaban que la elección primaria fuera uno de los obstáculos más difíciles en su carrera.

Hasta hace poco, era de conocimiento general que la campaña de Sestak se había estancado entre la recaudación de fondos y una organización que generalmente batallaba contra los ataques tácticos de su oponente. Specter había logrado mantener una campaña lejos de los asuntos de política pública y su historial como republicano para anunciarse en la televisión como un verdadero demócrata.

La percepción fue ampliada por el debate estatal entre los dos; Specter hábil y constantemente presión a Sestak respecto a las circunstancias de su salida de un puesto de alto nivel en el Pentágono. Un número de reportes han indicado que Sestak fue despojado del cargo por su estilo de liderazgo, aunque Sestak y sus seguidores dicen que fue porque promovía medidas poco populares para recortar la flota naval.

Aún así, sería prematuro decir que Sestak está fuera de la contienda. Recientemente, las encuestas han evidenciado que su campaña de publicidad (dirigida por los mismos consultores de Rendell que ayudaron en la elección del alcalde Michael Nutter), ha causado impacto. El déficit de 20 puntos que enfrentaba Sestak hace un par de meses se ha convertido en una diferencia más manejable.

Si Sestak puede cerrar la brecha antes del 18 de mayo no será por él, sino por el daño que ha causado a Specter un ambiente de campaña contra la reelección poco amigable con este tipo de triangulación política. Pero si Specter logró algo en el debate, fue la demostración de su fortaleza como contendiente político. Si los votantes demócratas son pragmáticos, y optan por el candidato más calificado para continuar la batalla contra el republicano Pat Toomey, Specter habrá ganado su estadía.

Para gobernador

Dan Onorato tuvo una idea y se comprometió con ella; pasar dos años construyendo una infraestructura de campaña desde tierra, recaudar suficiente dinero para llenar uno o dos camiones de carga, y utilizar esa fortuna para comprar comerciales en la televisión durante las últimas semanas antes de la elección y con ello el reconocimiento necesario para sobresalir de la manada.

A principios de mayo, había pocos motivos para dudar que el plan estaba funcionando a la perfección. Su publicidad había llegado al punto de la saturación. Unos meses después de que los cuatro candidatos se estancaron con 10 puntos cada uno, Onorato tomó la ventaja con 33 puntos, según la Universidad de Muhlenberg. El auditor general Jack Wagner, y Joe Hoeffel, del condado de Montgomery, se estancaron con solo un poco de dinero de campaña en espera de que el pasado les brindara el reconocimiento que alguna vez gozaron pero nunca fue registrado en ninguna encuesta.

El mes pasado, Anthony Williams parecía ser la única amenaza seria para la nominación de Onorato. Un par de partidarios adinerados compraron un lugar en la contienda para Williams luego de que entró tarde a la carrera. Fue un millón y medio lo que invirtieron en su campaña en tan solo unas semanas, lo que le permitió transmitir sus comerciales por televisión tan solo una semana después que Onorato.

Además, Williams publicó el primer anuncio negativo de la campaña, desafiando a Onorato en el legado de revitalización económica que había servido como base para su incremento de ventas políticas. Pero sin ayuda de sus otros oponentes, puede que sea un poco tarde para arrastrar a Onorato.

Si Onorato prevalece después de las elecciones primarias, se enfrentará a un republicano cómodamente instalado: El fiscal general, Tom Corbett, quien espera deslizarse suavemente en la contienda sin gastar mucha energía... o dinero.

La única pregunta pendiente para Corbett es si su personalidad política será suficientemente fuerte, ya que el fiscal general se ha hecho de un nombre luchando contra la corrupción política en Harrisburg, y los demócratas buscan cualquier oportunidad para pintarlo como un oportunista que usa su puesto público para ganar adeptos. Corbett puede haber perdido popularidad cuando se unió a una demanda para bloquear la reforma de salud, pero cuando el trabajo es lo que más importa a los votantes, lo único seguro es que las elecciones comiencen de nuevo el 19 de mayo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.