LIVE STREAMING

EE.UU. devuelve a El Salvador piezas mayas

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Dieciocho cerámicas mayas policromadas y estatuillas volvieron a los descendientes de quienes las cocieron hace más de mil años tras ser entregadas a El Salvador por parte de Estados Unidos, que se las incautó en su territorio.

Se trata de vasijas con decoraciones geométricas y de animales en negro, rosa y rojo, así como pequeñas figurillas de cerámica oscura o blanca.

Fueron expoliadas de algún sitio arqueológico de El Salvador y vendidas por internet por una pareja de salvadoreños, que han sido detenidos en su país de origen, según las autoridades.

Una investigación conjunta de la policía de EEUU y El Salvador, que ha durado tres años, se ha hecho con 45 objetos en total, de los cuales 18 piezas y cuatro bolsas con fragmentos de cerámica llegaron a Estados Unidos, mientras que el resto se decomisaron en el país centroamericano.

Dentro de ese grupo está un objeto datado en torno al año 1.400 antes de Cristo, de acuerdo con las autoridades.

Muchas otros artefactos se han perdido, vendidos a clientes en Japón, Reino Unido, Canadá y Francia, según dijo a Efe Jeff Klinko, uno de los agentes que participaron en la operación. La pareja salvadoreña "hizo envíos por todo el mundo", afirmó.

El gobierno de Estados Unidos cedió hoy los que pudo recuperar a El Salvador, en una ceremonia en la embajada de ese país.

"Estamos devolviendo estos artefactos a sus dueños legítimos, es decir, los ciudadanos de El Salvador", dijo Alonzo Peña, subsecretario adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Firmó el documento en nombre de El Salvador su embajador, Francisco Altschul, quien destacó el significado de los objetos para su país.

"El valor de estas piezas no se puede poner en términos monetarios. Son parte de nuestra historia, nuestra cultura, de nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural, y en ese sentido son invalorables", dijo el diplomático a Efe.

En realidad, poco se sabe de ellas aún. Según la antropóloga salvadoreña Rosa María Ramírez las piezas recuperadas en Estados Unidos probablemente fueron elaboradas en la zona occidental de El Salvador entre el siglo III y el VII después de Cristo, la época clásica maya.

Al haber sido robadas, parte de su significado se ha perdido.

"Durante una excavación arqueológica el contexto lo es todo. Indica la función de la pieza, si era para la elite o no. Sin eso no se puede estimar con certeza para qué se usaba", dijo Ramírez.

Según las autoridades, la pareja salvadoreña vendía los objetos arqueológicos en una tienda en su país y también los despachaba a través de la página de subastas "ebay".

Agentes de aduanas interceptaron uno de esos envíos en Miami, lo que puso en marcha la operación.

Klinko adquirió algunas piezas "como cualquier otro cliente", tras lo cual se puso en contacto con la policía de El Salvador, que confirmó su autenticidad.

A continuación, los agentes de una unidad especializada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) rastrearon a todos los compradores en Estados Unidos y recuperaron los objetos.

Otras piezas fueron aprehendidas en una operación paralela en diciembre de 2008 contra una tienda de Denver (Colorado), que atrajo la atención de la policía al anunciar piezas pre-colombinas.

"Agentes encubiertos lograron que los dueños los llevaran a un cuarto secreto en el que había entre 300 y 400 objetos", dijo David Lauber, uno de los responsables del caso.

Entre ellos estaban tres pequeñas piezas de cerámica negra salvadoreñas, que se vendían por 150 dólares cada una, así como objetos de Costa Rica, Bolivia y Perú, que Estados Unidos pretende repatriar a esos países, según Lauber.

Las vasijas y figurillas de El Salvador se quedarán en Washington hasta que la embajada ultime los trámites para su envío con un seguro, dijo Altschul.

Su destino final es el Museo Nacional de Arqueología, donde las piezas ayudarán a los expertos a entender mejor el rompecabezas maya.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link