LIVE STREAMING

Rinden homenaje a las "Damas de Blanco" de Cuba

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Legisladores estadounidenses y ex presos políticos cubanos homenajearon este miércoles en el Congreso a las "Damas de Blanco", por su lucha por la libertad y democracia en la isla.

"En los últimos meses el régimen cubano ha intensificado su represión", sostuvo la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida. "El único cambio que hay en Cuba es un empeoramiento de la situación".

El representante demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey, dijo que "a la luz de las continuadas violaciones de los derechos humanos en Cuba sumamos nuestras voces en apoyo de la libertad".

Los legisladores, una decena de ex presos cubanos, algunos de los cuales indicaron que pasaron hasta dos décadas en cárceles de la isla, y activistas homenajearon a Orlando Zapata Tamayo, un prisionero que murió en febrero después de 85 días de huelga de hambre.

El legislador republicano Lincoln Díaz Balart afirmó que "se aproxima el fin del régimen, el día de la esperanza y de la libertad se aproxima, pero todos sabemos que no llegará hasta que muera" el ex presidente Fidel Castro.

Las "Damas de Blanco", explicó la activista de derechos humanos Janisset Rivero, son un grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos que realiza manifestaciones callejeras en Cuba demandando libertades.

Las mujeres han estado realizando marchas semanales, todos los domingos a la salida de misa, en la capital cubana, La Habana, desde hace varios años.

La marcha del pasado domingo, Día de las Madres, la encabezó Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata.

"Las damas de blanco hacen manifestaciones públicas, pacíficas, rezan y piden por la libertad", dijo Rivero. "En meses recientes se ha acentuado la acción de las fuerzas de seguridad contra las 'damas de blanco' y otros grupos que se suman a esas protestas".

"En las cárceles cubanas han muerto muchos hombres y mujeres, luchadores por la libertad, y los que en ellas permanecen están sujetos a toda clase de abusos", dijo a Efe Carlos M. Casanova, quien dijo que había pasado 20 años en prisión.

Casanova explicó que salió de las prisiones cubanas bajo un intercambio entre el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba durante la administración del presidente Jimmy Carter a fines de la década de 1970.

El legislador republicano Mario Díaz Balart, también de Florida, dijo que "a pesar de que continúa y aumenta la represión del régimen de Castro el pueblo cubano no ha abandonado su lucha por el cambio y la libertad en la isla".

"Hoy honramos el coraje y el legado de luchadores por la libertad como Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, Oscar Elías Biscet, las Damas de Blanco, y todos los que buscan la libertad y la democracia", añadió.

Fariñas, de 49 años, condecorado por su servicio militar en Angola y otrora Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud, de Cuba, fue a prisión por primera vez en 1995 cuando denunció corrupción en un hospital.

Hijo de un militar cubano que acompañó al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara en Angola en los años 1960, Fariñas ha conducido más de veinte huelgas de hambre en protesta contra el gobierno cubano, y actualmente se encuentra en uno de ellos.

Biscet, un médico, ha estado en las cárceles cubanas más de 20 veces, y una de sus condenas de tres años fue por la protesta contra el aborto y la pena de muerte.

En marzo de 2008 fue condenado, junto con otros 74 disidentes, a 25 años de prisión por sus protestas en favor de la democracia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.