LIVE STREAMING

Centroamérica sería la primera en asociarse con UE

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Centroamérica puede convertirse en la primera región que consigue cerrar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) si ambas partes superan los últimos escollos en la negociación, algo que todavía tienen esperanzas de que ocurra antes de la cumbre euro-latinoamericana de Madrid del 18 de mayo.

La negociación del acuerdo se ha convertido en una carrera en las últimas semanas, en las que se han sucedido reuniones maratonianas donde han intervenido altas instancias de los gobiernos implicados.

En el marco de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe (ALC), el bloque europeo por un lado, y Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, por otro, esperan exhibir un logro que no ha conseguido anteriormente ninguna otra región.

Para ello, las partes deberán volver a la mesa de negociación esta semana -como ya ha apuntado el presidente hondureño, Porfirio Lobo- después de que las conversaciones quedasen suspendidas el pasado jueves en Guatemala, donde intentaban llegar a un acuerdo sobre los últimos temas pendientes.

Los últimos escollos están en las condiciones de acceso al mercado centroamericano de la leche en polvo y otros lácteos europeos, y las indicaciones geográficas de productos de la UE. Cerrada ya la etapa técnica de la negociación, cada país lleva ahora a cabo consultas internas para intentar concluir el acuerdo a nivel político.

El acuerdo de asociación, que se compone además del pilar comercial, de los pilares político y de cooperación, ha sido la gran apuesta de la UE y Centroamérica desde que se empezó a negociar en 2007. Su tramitación ha tenido que superar por el momento grandes retos y varias crisis para seguir adelante.

El proceso de negociación atravesó uno de sus peores momentos cuando quedó congelado en abril de 2009, al retirarse Nicaragua temporalmente de las conversaciones. El motivo fue la falta de apoyo al proyecto nicaragüense de crear un fondo financiero de al menos unos 30.000 millones de euros para desarrollar infraestructuras en la región, una iniciativa que posteriormente sí fue respaldada por los otros socios centroamericanos y analizada por expertos del Istmo y la UE.

Más tarde, en julio de 2009, las negociaciones volvieron a pararse a causa del golpe de Estado en Honduras, y no se retomaron ya hasta el pasado febrero, una vez celebradas elecciones presidenciales en el país y tras la toma de posesión del nuevo mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

Un elemento clave que sirvió para agilizar las negociaciones fue el acuerdo logrado en diciembre de 2009 en Ginebra entre europeos y latinoamericanos sobre el arancel a las exportaciones de banano procedentes del subcontinente, que puso fin a un litigio histórico en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El asunto era primordial para países como Costa Rica, un gran exportador de ese fruto.Otro punto de inflexión en la negociación del acuerdo fue el ingreso en marzo de Panamá en el proceso, en el que estaba como observador.

La UE vio la incorporación de Panamá como un nuevo aliciente para el acuerdo, en tanto que el país tuvo que aceptar los capítulos ya cerrados en la negociación, así como trabajar para unirse en el futuro a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), como requisito impuesto por Europa.

Por su parte, el Parlamento Europeo reconoció en una resolución aprobada a principios de mes el impulso dado por la actual presidencia española de la UE para la consecución del acuerdo con Centroamérica, y recomendó intentar tenerlo listo antes de la celebración de la cumbre UE-ALC.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.