LIVE STREAMING

Complicación en tratamientos médicos de minorías

MORE IN THIS SECTION

Overshadowed by Hate

May 17th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

La falta de capacitación médica para tratar diferentes grupos étnicos provoca diagnósticos equivocados y dificulta el acceso de minorías a tratamientos adecuados, afirmaron expertos nacionales reunidos en Denver.

Según el doctor Terry L. Mills, sociólogo del Colegio Morehouse en Atlanta, Georgia, existen "importantes variaciones en la cantidad de procedimientos médicos que reciben las distintas razas y clases sociales".

Las personas de grupos minoritarios y de bajos ingresos "tienen menos posibilidades de recibir los tratamientos que necesiten y más posibilidades de ser sometidos a tratamientos más severos, incluso cuando quizás éstos no sean necesarios", afirmó Mills.

"Como sociólogo, considero que la salud se relaciona más con factores sociales, como el medio ambiente, la clase de tratamiento y el nivel de educación, que con elementos fisiológicos, biológicos o genéticos", indicó Mills el pasado viernes en la Conferencia Anual de Desigualdades de Salud, organizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

Mills consideró que la pobreza, los ingresos reducidos, la falta de seguro de salud, las diferencias culturales, la barrera del idioma, la situación migratoria, las creencias religiosas y ciertas enfermedades crónicas entre grupos minoritarios, son factores que los trabajadores de la salud deberían tener en cuenta al tratar a sus pacientes.

Sin embargo, pocos son los médicos que reciben adecuada capacitación en temas sociales y culturales para entender la realidad de los pacientes hispanos y de otras minorías, opinó Mills.

Este sociólogo ejemplificó su argumento usando estadísticas de Colorado, que indican que en ese estado los hispanos de promedio ganan un 40 por ciento menos que los no hispanos, por lo que el nivel de pobreza entre los latinos es el doble que entre los no latinos (24 por ciento contra 12 por ciento, respectivamente).

A la vez, los porcentajes de deserción escolar, adicción al tabaco o al alcohol, falta de actividad física, falta de nutrición adecuada, falta de acceso a comidas saludables, sobrepeso, obesidad y depresión son más altos entre los hispanos de Colorado que entre los no hispanos.

Pero, en opinión de Mills, ese contexto sociocultural es muchas veces ignorado por los facultativos. Para enfatizar su postura, Mills compartió el caso de una mujer afroamericana en Florida que le comentó a su médico que rezaba para que Dios la curase y que Dios le respondía a esas oraciones.

El médico la diagnosticó entonces con esquizofrenia, recetándole medicamentos y proponiendo un tratamiento que otros doctores, más acostumbrados a las expresiones espirituales de los afroamericanos, luego consideraron como innecesarios.

RELATED CONTENT

Entre los hispanos, dijo Mills, es común que los médicos confundan el ataque de nervios con depresión, aunque si una persona blanca presenta los mismos síntomas generalmente se la tratará sólo  por desórdenes afectivos.

"No se puede obedecer el juramento hipocrático sin un conocimiento adecuado de las diferencias culturales entre médicos y pacientes", enfatizó Mills.

Sin embargo, no se trata de que "por mala voluntad" los médicos no se informan o capacitan en temas multiculturales, sino que aún no existe un sistema adecuado para recoger información y datos sobre la salud de las minorías.

Una manera de corregir esa situación, dijo Lorena Zimmer, del departamento de Salud Pública de Colorado, es desarrollar un programa de participación cívica en temas de salud, en el que se tengan en cuenta los "determinantes sociales" de salud, incluyendo raza, etnicidad, pobreza y educación.

"Las investigaciones médicas se concentran en factores individuales, tanto conductas como actitudes mentales, pero también se deberían incorporar a esas investigaciones los determinantes sociales, es decir, las oportunidades económicas, el ambiente de la comunidad y otros factores sociales, como liderazgo, influencias políticas y racismo", explicó Zimmer.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link